Los vecinos del barrio de Zabalgana de la capital alavesa han visto cómo sus calles se han convertido en plató de cine este miércoles. El entorno de la confluencia de las calles Oion y avenida de Iruña Veleia ha acogido el rodaje de algunos planos del debut en la dirección del productor Nacho La Casa.
La sede de AEMAR, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava, en la Avenida de los Derechos Humanos, se ha convertido en camerino y sala de maquillaje del elenco que ha rodado este miércoles en Vitoria encabezado por dos destacados representantes del cine español como Hugo Silva y Macarena García.
El guion de Un hijo, firmado por Juan R. Apolo y el propio Nacho La Casa, está basado en la novela de Alejandro Palomas, reconocida con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y traducida a 18 idiomas.
El filme dirigido por Nacho La Casa cuenta la historia de María, una psicóloga escolar sin experiencia que intuye que, tras la aparente felicidad de un niño de 8 años recién llegado a su colegio, se esconde un drama de terribles consecuencias. Para averiguarlo, María deberá descifrar lo que la mente de Guille traduce en dibujos y, además, vencer la agresiva resistencia de su padre.
Álava, plató de cine
“Entre los largometrajes que rodarán en la ciudad en lo que queda de año figuran Sacamantecas, del director afincado en Vitoria, David Pérez Sañudo; y Un hijo, del productor y realizador andaluz Nacho La Casa; producción basada en un best seller de la literatura infantil y juvenil que ha sido traducido a 18 idiomas”, desvelaba el pasado 11 de octubre la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.
La primera edil de la capital alavesa comparecía entonces para poner en valor el crecimiento en el número de rodajes de películas, series, cortometrajes o programas de televisión, coincidiendo con el 14 aniversario de la apertura de la Vitoria-Gasteiz Film Office.
Según los datos facilitados por el Consistorio, en este 2024 se han rodado en la ciudad 6 cortometrajes, 7 programas de televisión, 3 vídeos promocionales y 1 serie. En total, en 2024 Vitoria ha sido el escenario elegido para 36 producciones, la cifra más alta desde que la Film Office abrió sus puertas.
“En 2023 nuestra ciudad fue escenario de 5 largometrajes. Pues bien, en lo que llevamos de año ese número se ha disparado hasta las 19 películas. 13 de estas producciones ya han sido rodadas o están en fase de rodaje, como es el caso de El mal del director vitoriano Juanma Bajo Ulloa; y otras 6 se pondrán en marcha en lo que resta de año”, apuntaba la alcaldesa hace unas semanas.
Lejos quedan los años en los que, con Javier Maroto como primer edil, la Vitoria-Gasteiz Film Office tuvo que funcionar con un presupuesto municipal de cero euros, según el Consistorio de entonces, por las consecuencias de la crisis económica. Por fortuna, mucho han cambiado las cosas en un Ayuntamiento que en 2018 dio otro paso importante para apoyar al sector audiovisual local con la puesta en marcha de unas ayudas mensuales que se siguen manteniendo a día de hoy y que tan buenos resultados han dado.
El camino recorrido por la Film Office
Desde que abriera sus puertas, el servicio ha contribuido a la producción y rodaje de algunos de los títulos del cine estatal más conocidos de los últimos años, tanto de directores y directoras alaveses como foráneos.
Es el caso de largometrajes que han estado más que presentes, por ejemplo, en festivales internacionales y premios como los Goya. Ahí se encuentran títulos como Ane (David Pérez Sañudo), 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola Solaguren) y Baby (Juanma Bajo Ulloa), por citar algunos títulos. Eso sin perder de vista producciones locales como La pequeña Suiza (Kepa Sojo) y Errementari e Irati (Paul Urkijo).
"La capital alavesa también ha acogido películas que no pueden entenderse en otro lugar", según el Ayuntamiento, como Vitoria, 3 de marzo, de Víctor Cabaco, y El silencio de la ciudad blanca, de Daniel Calparsoro, basada en el conocido libro de la escritora vitoriana Eva García Sáez de Urturi. También aquí se han grabado filmes como Handia (Jon Garaño y Aitor Arregi) y Maixabel (Icíar Bollaín).
Otros títulos que han sido posible gracias a la Film Office de Vitoria-Gasteiz son Cuerpo de élite (2016), de Joaquín Mazón; Órbita 9 (2017), de Harem Khraiche y El bus de la vida (2024), de Ibon Cormenzana.