La agenda conoce pocos respiros. De Donostia a Madrid para después llegar a Sitges y seguir hacia Toulouse. A pesar de todo, queda tiempo para hacer un alto en el camino y volver a la capital alavesa. “Estamos un poco exhaustos”, sonríen el director, guionista y productor Imanol Ortiz López y la productora Mary Fernández. Son conscientes de que el trabajo de Orlok Films es tan agotador como estimulante, además de reconocido. El cortometraje No hay que hablar con extraños es un claro ejemplo.
Puede parecer que ha pasado mucho tiempo del rodaje. Pero, en realidad, solo ha transcurrido año y medio. En abril de 2023, dos espacios ubicados en las calles Herrería y Madre Vedruna se convirtieron en escenario para dar forma y fondo a este “cuento perverso” basado en un relato de Fernando Iwasaki. El trabajo, protagonizado por Inés Fernández y Julio Hidalgo, llegó poco después al encuentro con el público y la recepción en festivales cercanos e internacionales fue y sigue siendo más que importante y destacada.
Un largo camino
“Todavía le queda recorrido por festivales, seguramente algo más de medio año” y aunque entonces será el momento de hacer un balance final, “la verdad es que está teniendo una carrera maravillosa”. Incluso en algunos certámenes les han preguntado sobre si la obra dirigida por Ortiz López era el teaser de una película. “Igual al final nos lo tenemos que plantear”.
El corto rodado en Gasteiz ha viajado ya por Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina... “está teniendo una carrera maravillosa”
Jende arrotza-No hay que hablar con extraños se estrenó en Molins de Rei, certamen perteneciente a la red de festivales Méliès. Dentro de este marco, la producción de Orlok Films ha llegado, por ahora, a Abertoir (Gales), Fantasia (Canadá), Court Métrange Festival (Francia), Fantastic Fest (Estados Unidos) y Festival de Cine Fantástico Europeo de Estrasburgo (Francia).
Además, ha sido seleccionado en Buenos Aires Rojo Sangre (Argentina), Landshut Short Film Festival (Alemania), Fant, Icoff, Pufa-Pucela Fantástica, SXSW Sydney (Australia), Brooklyn Horror Film Festival (Estados Unidos), Beyond Fest (Estados Unidos), FilmQuest (Estados Unidos) y Festival Internacional de Cine Friki (Ecuador), sin dejar de lado el paso por otras citas de Suecia, Italia, México, Noruega y Países Bajos que están por llegar.
“Importante fue el paso por el certamen canadiense Fantasia, considerado el mayor festival de género de todo el norte de América. Allí, el director del evento, suele hacer una reseña de los títulos seleccionados y la hace publica. Claro, la visibilidad que nos dio eso fue bestial, el efecto cascada se notó”.
Un largometraje para 2025
Al tiempo que el cortometraje de terror sigue su camino, la productora mantiene diferentes proyectos activos en distintas fases. Por ejemplo, se está a la espera del estreno en el Festival de Málaga de Ma-maniquí -Am-aniki, otro filme de pequeña duración rodado en Álava y dirigido por la vitoriana Elixabet Núñez Fernández. Además, también se está acompañando, por ejemplo, el camino de Jasmine Tea, de Javier Chacón.
Los planes de la productora pasan por rodar en 2025 el largo ‘#elreto’, que se abrirá con la participación del youtuber Dross Rotzank
Eso mientras se está trabajando a fondo en el largometraje #elreto, una película de terror, de estilo found footage, con la que Orlok Films ya ha participado en diferentes mercados y laboratorios. Con guión de Ortiz López –que también se encargará de la dirección– y Jordi Farga, contará la historia de una streamer adolescente que sueña con miles de seguidores. “Con la carcasa de una película entretenida de terror para un público juvenil de 15 a 25 años, planteamos una reflexión sobre qué está pasando con las redes sociales y con los chavales que quieren conseguir notoriedad haciendo retos virales que muchas veces acaban en la muerte”.
Ahora se está completando el proceso de financiación de un largo realizado con la productora catalana Rodar y Rodar y que cuenta con apoyo de EiTB, además de con ayudas de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. La intención es rodar en Álava en 2025, una decisión detrás de la cual están también los nuevos incentivos fiscales que ofrece el territorio. “Creemos que internacionalmente puede funcionar muy bien en mercados como el asiático y el estadounidense”.
De momento, y a falta de desvelar más detalles, Orlok Films ya sabe que va a contar para el arranque del filme con una introducción de Dross Rotzank, youtuber y escritor venezolano residente en Argentina que suele tratar temas de misterio, deep web, crímenes reales... Lo cierto es que tiene 24 millones de seguidores y anualmente cuenta con seis billones de visualizaciones. “Es maravilloso que haya querido aportar al proyecto”.