En realidad, la temporada 2024-2025 va a arrancar en la capital alavesa todavía con los ecos de la anterior edición de Ondas de Jazz. Este 22 de octubre, en un acto de acceso gratuito, se entregará la Makila de Honor de la campaña 2023-2024 a la cantante y actriz Ana Belén.
Como ya anunció hace unos meses la asociación Jazzargia, la intención con este galardón pasa por reconocer “su innovador proyecto Lorquiana”. Tras esta cita, que se producirá a las 19.00 horas en el Conservatorio Jesús Guridi, a finales del mismo octubre se arrancará de manera oficial la nueva temporada.
Lo hará con una doble cita con el pianista y compositor Fred Hersch. El día 30 se producirá un encuentro con solo 50 personas. El acceso será gratuito, pero será necesario retirar invitación previa a través de la página web del ciclo. Justo al día siguiente, el creador ofrecerá un concierto en el Jesús Guridi, donde presentará su disco más reciente, Silent, Listening.
Abonos y entradas disponibles
Este primer recital abrirá los conciertos de pago de Ondas de Jazz, cuyos abonos se pueden adquirir por un precio de 44 euros cada uno. Además, cada actuación contará con entradas sueltas, a 10 euros, salvo en el caso de los conciertos con los grupos del propio conservatorio y de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. En este caso, los pases se podrán conseguir por 2 euros.
A partir de ahí, el siguiente paso se dará el 19 de noviembre. En esta ocasión, el protagonismo será para la cantante Carmen Souza, que estará en la capital alavesa presentando su nuevo disco, Port’Inglês, que justo se hace realidad este otoño.
Además, el 17 de diciembre estarán como en casa quienes componen el grupo gasteiztarra Joyful Gospel Choir. La formación ya sabe lo que es actuar en Ondas de Jazz, en cuyo marco grabó hace unos años un disco benéfico.
Ya en 2025
De cara al nuevo año, el programa dirigido por Joseba Cabezas retomará su camino el 21 de enero. Lo hará con la voz marcando de nuevo el camino. Esta vez, así pasará con Estela Julia, aunque la artista navarra también es violonchelista, bailarina y compositora. En Gasteiz estará presentando su disco de debut Quién soy.
El 18 de febrero y el 25 de marzo, el relevo lo tomarán las nuevas generaciones y quienes se están formando tanto en el Jesús Guridi como en Luis Aramburu. En la primera jornada actuarán los combos y en la segunda las big bands.
Será el paso previo al concierto que el 29 de abril cerrará el programa oficial, aunque no el cartel de Ondas de Jazz. Esa jornada, tras las celebraciones de San Prudencio y antes de las de Estibaliz, el turno será para la trompetista Jéssica Pina. La artista portuguesa, que el gran público conoció tras ser elegida por Madonna para una de sus giras, acudirá en trío para desgranar sus últimas composiciones y hacer un repaso de su joven pero intensa trayectoria.
La actuación benéfica
Como viene siendo habitual en los últimos años, de mano de Laboral Kutxa, el ciclo pondrá su guinda con un concierto benéfico cuya recaudación se destinará a una entidad de carácter social cuyo nombre es todavía un secreto.
En todo caso, la propuesta se llevará a cabo el 20 de mayo y contará con un homenaje a Billie Holiday que correrá a cargo de Susana Ruiz. De su mano se compartirá Billie Sings Soul, un proyecto en el que se da una vuelta al repertorio más significativo de Holiday desde el soul, el funk y el blues.
A la espera de conocer a qué organización se destinará lo recaudado, también es una incógnita todavía el nombre de la persona que recibirá la Makila de Honor de la temporada 2024-2025 de Ondas de Jazz.