La ciudad de Vitoria volverá a partirse la caja del 21 al 26 de octubre de 2024. Regresa Komedialdia, el Festival de Humor de Vitoria-Gasteiz, con su cuarta edición, que promete muchas sorpresas para convertir a la capital alavesa en la capital de las risas y, al mismo tiempo, para invitar a la reflexión sobre el humor y despertar el espíritu crítico. En esta ocasión, además, el festival contará con los ingredientes necesarios para debatir sobre el humor negro y hablar de los límites de la comedia.

De hecho, el festival está dedicado este año a los colores del humor, bajo el lema Humor y color: universo diverso / Umore eta kolore: unibertso anitza, que busca resaltar la importancia del respeto a la diversidad en un mundo cada vez más polarizado hacia los extremos.

Es el espíritu con el que parte Komedialdia en su cuarta edición. El festival del humor de Vitoria-Gasteiz se consolida, por tanto, como referencia cómica, pero, principalmente, por su carácter multidisciplinar. Y esta edición lo volverá a demostrar: monólogos, microteatro, humor gráfico, cine, humor escénico, literatura y, por primera vez, un pódcast humorístico, entre otras cosas.

La ¡Gran Fiesta! que se celebró ayer en la Sala People de Vitoria-Gasteiz, sirvió como adelanto de la programación del Komedialdia 2024, y que se irá despejando a medida que se aproximen las fechas del festival. La fiesta también fue una manera de calentar motores y contó con el espectáculo de la compañía Cabaret Créatif y la animación de DJ Pøn, además de otros ingredientes sorpresa, como un sorteo de premios y entradas.

Programa

Así, Komedialdia contará con diferentes estrenos a lo largo de toda la semana y en diferentes formatos, con actuaciones en euskera y castellano, actos de pago y también gratuitos. “Komedialdia, un estreno cada día”, sostiene Txaro Mardaratz, directora del festival. Los principales escenarios serán la Casa de la Cultura Ignacio Aldekoa, Izaskun Arrue Kulturgunea y Centro Cívico Aldabe. Toda la información se irá volcando en la página web.

Así, por ejemplo, uno de los pases que dará mucho de qué hablar será la proyección de El maquinista de la general, la mítica película muda de 1926 protagonizada y producida por Buster Keaton, que comentará el cómico Enrique Loyola (El club de la Comedia, Más Humor de ETB ; Un pie en la luna, de canal Gasteiz). El debate invitará a profundizar sobre el humor en tiempos de guerra.

También prometen las actuaciones, en euskera, de la compañía Les Bobé Bobé y de la cuentacuentos cómica Beatriz Egizabal; o el nuevo show, En la sobra, del humorista y presentador Sergio Arrospide, que promete reírte hasta de tu sobra.

El festival contará también con la presencia del polifacético ilustrador e historietista, Mauro Entrialgo, autor de sobra conocido por sus historias en El jueves, TMO o Público, entre otras publicaciones. Entrialgo, ácido con la realidad social, presentará el libro Malismo, la ostentación del mal como propaganda que, desde un punto de vista cómico, planteará una interesante mesa redonda sobre los mecanismos propagandísticos actuales.

“Komedialdia, y especialmente esta edición, contribuye a poner el foco en la relación entre el humor y la salud, entre el humor y el día a día, entre el humor y su poder para superar las situaciones difíciles; entre el humor y muchas cosas. No es un festival como una sucesión de espectáculo; es mucho más que eso”, señala la directora de Komedialdia. “Tenemos que huir del blanco y del negro y juntarnos en la zona de infinitos colores; y lo intentaremos hacer programando diversas actividades en varios escenarios de la ciudad”, concluye.