De sonidos de aires medievales a música de vanguardia pasando por el jazz y sin perder de vista la poesía. "¿Es algo loco? Igual sí", sonríe Luis Orduña, director de la Banda Municipal de Música de Vitoria. La formación abre este miércoles su temporada de abono, la primera lejos del Principal. Lo hace con el programa ¡Abre tus sentidos!, toda una invitación al público alavés a "dejarse llevar".
El encuentro con el público se va a producir este día 25 a las 19.30 horas en un Europa en el que solo quedan algunas pocas entradas en la parte de arriba. Cabe recordar que para toda la temporada están los abonos agotados y que el hecho de contar con menos aforo que en el teatro de la calle San Prudencio va a marcar cada uno de los recitales previstos.
“Cada temporada de la Banda es un nuevo inicio, una nueva oportunidad de disfrutar con la música y descubrir nuevos ritmos, nuevos compositores, nuevas melodías", explica Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación. Además esta vez, es un arranque diferente, en el que estrenar una nueva casa.
De corazones y lunas
El programa diseñado se abrirá con Batalla de corazones, de Bert Appermont. Desde el hoy hasta esos sonidos propios del medievo, el autor belga propone un viaje inicial a través de las piezas La hija del Herrero, Kunigunde, El fuego y La hija del emperador.
Después será el turno para Una introducción a la Luna, de Libby Larsen y aquí llegará la primera invitada especial de la cita, Elisa Rueda. La composición tiene una base principal ya escrita, pero otra que queda en mano de los intérpretes, en sus percepciones a partir de una selección de poemas que tienen al único satélite natural de la tierra como protagonista. "Aunque ella propone una serie de autoras como punto de partida, deja la puerta abierta a otras elecciones", apunta Orduña.
Es aquí donde la Banda ha querido contar con Rueda, que ha realizado una pequeña selección de la larga lista de poemas que, sin ella ser consciente del todo, tienen a la luna como centro. Se han seleccionado ocho piezas que también se leerán en el concierto, aunque no en su totalidad. "Este trabajo está siendo una experiencia única", describe la autora y promotora cultural. Por cierto, que en esta parte del concierto, el público "tendrá que trabajar un poco", ríen Orduña y Rueda.
Todo un estreno mundial
El concierto se cerrará con el estreno absoluto de Woody for Clarinet & Concert Band, de Ernesto Aurignac, compositor residente esta temporada con la Banda. "Es una responsabilidad muy grande esta residencia", comenta el creador, quien reconoce que está centrado ahora mismo en la composición. "Hace diez meses que no toco el saxo; de hecho, se lo he dejado a un amigo", sonríe.
Sea como fuere, en este caso, presenta una obra que responde por completo "a mi sello. ¿Es jazz? No. ¿Es latin? No. ¿Es...?", comenta. "Es música futurista", asegura, por su parte, el clarinete solista Manuel Martínez, el otro nombre propio de lo que sucederá este miércoles en el Europa.