El Teatro Beñat Etxepare, en el centro cívico Iparralde, acogerá 8 propuestas infantiles y juveniles durante esta temporada 2024-2025. Obras diversas, de diferentes estilos, lenguajes y temáticas dirigidas a escolares de distintos ciclos educativos y centros de Vitoria-Gasteiz. La iniciativa, con una larga trayectoria de más de 20 años en nuestra ciudad, pretender acercar la cultura a todos y todas las niñas, reforzando así el compromiso con la inclusión cultural y social a través de la comunidad educativa y las artes escénicas.
“Esta iniciativa propone, a través del Arte de ser Espectador, un sinfín de actividades escénicas para alumnado de Educación infantil, Primaria y Secundaria con el objetivo de generar futuras audiencias para las artes escénicas y democratizar el acceso a la cultura de todos los centros escolares de Vitoria-Gasteiz. Un proyecto pionero, que tenemos la suerte de tener desde hace muchos años gracias a la complicidad entre la Red Municipal de teatros y Teatro Paraíso”, manifestó ayer la concejala de Cultura y Educación Sonia Díaz de Corcuera.
Apoyo de Fundación Vital
La programación, diseñada por Teatro Paraíso y apoyada también por La Fundación Vital, reúne a las compañías mas reconocidas del arte escénico, con una presencia importante del euskera y de la creación local. El ciclo se abrirá en octubre con la compañía El Mono Habitado que pondrá en escena ¡Guapa!, un espectáculo sobre la belleza que no se ve. Y se cerrará con el trabajo de Teatro Paraíso Ehuna, en el que ha colaborado también Cristóbal Balenciaga Museoa, inspirado en la danza y los movimientos de las telas y los cuerpos.
Como recordaba Díaz de Corcuera, bajo el lema de este año “nos propone adentrarnos en el fascinante mundo de la escucha activa. Escuchar para aprender a descifrar los enigmas que encierran las creaciones artísticas, escuchar para descubrir las emociones personales y escuchar para sorprenderse junto a los otros espectadores y espectadoras o maravillarse con la experiencia vivida”.
Panta Rhei y Topa!
En esta edición, el Beñat Etxepare reforzará su colaboración trabajando de la mano de dos entidades significativas del ámbito local: la veterana compañía alavesa de teatro Panta Rhei y el proyecto Topa!, impulsado por 5 organizaciones de la ciudad. La colaboración, ha añadido la concejala, “es el motor para la creatividad”.
La programación teatral se completará con una serie de actividades complementarias, como talleres o charlas, para que la cultura salga de los teatros y llegue a otros espacios de la ciudad. Con una mirada especialmente puesta en los colectivos en riesgo de exclusión social, como incidió la responsable de la Red municipal de teatros Marta Monfort.
Se trabajará con alumnado de infantil, personas adultas y jóvenes de centros ocupacionales, aulas de aprendizaje y servicio de rehabilitación comunitaria y también con una formación enfocada en el profesorado de centros en situación de vulnerabilidad.
Miles de alumnos
Cada año entre 10.000 y 12.000 alumnos y alumnas asisten a estas sesiones. El cierre de la temporada, como ya viene siendo habitual, estará protagonizado por la entrega de los Premios Beñat Etxepare, en cuatro categorías: al público espectador, a los centros escolares, a la mejor imagen gráfica y a la mejor crítica teatral.