Ofrecer un asesoramiento de primer nivel y de relevancia para proyectos audiovisuales que están en desarrollo. Es el principio sobre el que se asienta Apika Audiovisual Project Lab, iniciativa de la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava que llega en este 2024 a su cuarta edición. Son 21 los proyectos vascos presentados esta vez, siendo seis los seleccionados al final.
En concreto, este programa de mentorías y asesoramiento individualizado va a llegar a los largometrajes Behe Klasekoak de Ametza Films, El Rompeolas de Tantak Film, Irailak 27 de Izar Films, Llamadme Khali de Beatriz de Silva, Sustraiak de La Katxarreria y Plátanobolígrafo y a la serie Ópera de Montjuïc.
La idea es fortalecer el desarrollo de los proyectos seleccionados a través del análisis y reescritura de guión, la estrategia de producción y la orientación personalizada sobre cómo hacer un documento de venta efectivo. "Esto capacita a las personas participantes para desarrollar proyectos sólidos y generar nuevas oportunidades en el mercado audiovisual", según explica Maite Ruiz de Austri, presidenta de Apika.
Las firmas de referencia
El laboratorio, que cuenta con el patrocinio de Gobierno Vasco a través de Zineuskadi, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital, está destinado a productores y productoras audiovisuales, así como a sus respectivos equipos de guion y dirección.
Este año, los mentores de guion incluyen figuras destacadas como Miguel Machalski, Alicia Luna, Marta Suárez, Juan Velarde y Carles Bosch. Además, según el perfil de los proyectos seleccionados, se busca al mentor o mentora que mejor se adecue a los diferentes tipos de proyectos, ya sean largometrajes de ficción, documentales o series.
En las mentorías de producción se cuenta con la experiencia de la productora Gloria Peña. Asimismo, los proyectos seleccionados recibirán mentorías de promoción, marketing y diseño a fin de que el proyecto salga del laboratorio con un documento de venta adecuado para la búsqueda de financiación del proyecto. Para estas mentorías contarán con la colaboración de Felipe Jiménez, director de estrategia digital de Banijay Iberia y con Nazareth García Crespo socia fundadora de Stories2Be.
Como novedad en esta edición se ha incorporado la preparación del pitching del proyecto con Jone Aldave Samanes.
El camino ya recorrido
Desde su inicio en 2021, Apika Audiovisual Project LAB ha evaluado 74 proyectos y ha mentorizado 24 de ellos. "Cabe destacar el compromiso de Apika con la igualdad de género que se ve reflejado en su selección anual de proyectos, asegurando una representación equitativa de directores y directoras", según explican desde la entidad.
Entre los proyectos destacados de ediciones anteriores se encuentran el acompañamiento a Paul Urkijo con su próxima película Gaua Gaukoentzat, David Pérez Sañudo con Sacamantecas, Lara Izagirre con Yerma, Beatriz de Silva que rodará su primera película Todos los colores a la vez, Bego Zubia Gallastegi con el documental Erresistente, e Irati Santiago Mujika con la película Lamiak.
Apika Audiovisual Project Lab "se ha consolidado como un pilar esencial para el desarrollo audiovisual en Euskadi, impulsando tanto a talentos emergentes como a creadores consagrados, y generando un impacto positivo y duradero en la industria".