Un violador y asesino bien conocido por Vitoria va a regresar a sus calles. Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña, El Sacamantecas, va a transformar a la capital alavesa de 2024 en aquella ciudad del último tercio del siglo XIX que pasó de ser conocida como la Atenas del Norte a convertirse una de las localidades con mayor tasa de criminalidad. El culpable de eso será  el director, guionista y productor David Pérez Sañudo, que está a punto de ver cómo se convierte en realidad un proyecto que lleva años acariciando.

Imagen de Juan Díaz de Garayo Jorge Muñoz

Como ya publicó este periódico, la intención es comenzar el rodaje de Sacamantecas en la última parte de 2024. Según expresaron las productoras Amania Films y La Claqueta PC en el pasado TIFF - Toronto International Film Festival llevado a cabo en septiembre de 2023, la idea es llevar al pasado a Vitoria pero no solo para construir un thriller en torno al figura del asesino nacido en  Eguílaz.

La apuesta es por, a través de él, retratar una época fundamental para entender el presente, un momento de la historia en el que el cine no suele reparar, a pesar de su relevancia. Además, se quiere ir más allá de las acciones del relato de la violencia para afrontar el personaje desde sus complejidades, sus matices, sus relaciones, lo que provocó su existencia en el resto.

Estreno en 2026

Para ello se está trabajando en un rodaje de importancia que supondrá transformar de manera significativa determinadas partes de la capital alavesa. Una grabación para la que, además, se quiere contar con decenas y decenas de extras, que serán necesarios para abordar el proyecto. Son los planes que están sobre el papel.

David Pérez Sañudo en el rodaje de 'Los últimos románticos' Cedida

Según expresaron los responsables tanto de la productora alavesa como de la andaluza en Canadá, la agenda de Sacamantecas pasa por rodarse a finales de este año pero sin querer forzar un estreno inmediato. Al contrario, el plazo de postproducción será largo. Por eso, se está calculando que la puesta de largo será o a finales de 2025 o a principios de 2026. Esta última opción parece que es la que, ahora, tiene más posibilidades.

A partir de ese momento, se espera no solo que el filme tenga su recorrido por las salas de cine españolas. La universalidad de la historia y ese carácter de thriller con asesino en serie hace pensar, además del buen recibimiento que el proyecto está teniendo en diferentes mercados de festivales internacionales, que el largometraje puede tener un importante recorrido exterior.

Reparto a la altura

Pérez Sañudo y Amania Films llevan años trabajando en el desarrollo de este proyecto. De hecho, cuando todavía no se había rodado la película Ane, también rodada en Vitoria y con la que el director consiguió no pocos reconocimientos (Goya incluidos), Sacamantecas ya estaba sobre la mesa. Para poder ir dándole forma a toda la propuesta, se ha contado ya con ayudas tanto de la Diputación Foral de Álava como del Ayuntamiento de Vitoria dentro de sus convocatorias anuales de subvenciones al audiovisual.

A esto hay que sumar que el Ministerio de Cultura y Deporte concedió en 2023 un apoyo de 1,2 millones de euros a esta producción. Una película, por cierto, que según los datos del propio Gobierno central, tendrá un presupuesto total de 5 millones de euros (Los últimos románticos, la otra película que Pérez Sañudo ha rodado ya este año, ha contado con 2,4 millones, por ejemplo).

Son pocos los detalles que se conocen de momento del largometraje, de todas formas. Aún así, hace pocos días, El Blog del Cine Español anunciaba en exclusiva que será Antonio de la Torre el actor a través del cual regresa a la vida Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña. De su mano, el público se trasladará a la Álava de 1872.

Como recoge la sinopsis que se ha distribuido en mercados internacionales sobre la producción, "la guerra entre carlistas y liberales es el telón de fondo sobre el que un viejo y analfabeto campesino viola y estrangula mujeres. Su nombre real es Juan Díaz de Garayo, aunque la posteridad le bautizará como el Sacamantecas, el primer asesino en serie del que hay registro en nuestro país. Al igual que la España negra en la que vive, Garayo librará una guerra interior, y en su camino se cruzará Ángela Berrosteguieta".

La persona real

En 1956, Pedro Lazaga llevó al cine la novela Cuerda de presos, de Tomás Salvador, quien, en parte, se inspiró en la figura de Juan Díaz de Garayo para su historia. Sin embargo, hasta ahora no se ha llevado a cabo un filme específico sobre el violador y asesino alavés. Con todo, muchas de las historias e incluso fabulaciones con respecto a su vida toman como referencia el libro que Ricardo Becerro de Bengoa escribió sobre El Sacamantecas al mismo tiempo que era ejecutado.

Según la documentación existente, el primer asesinato lo cometió en abril de 1870. A partir de ahí, se contabilizan otros cinco casos más que causaron la muerte a mujeres de entre 13 y 55 años y que se sucedieron hasta 1879, aunque se calcula que no se pudieron demostrar otros casos. El 11 de mayo de 1881, tras el pertinente juicio, fue ejecutado. Se le aplicó el garrote vil.

Su vida, la forma de violar y asesinar a las mujeres, y su personalidad, dieron para no pocas invenciones y leyendas, incluyendo la que aseguraba que usaba la grasa corporal de sus víctimas. De hecho, su figura ha inspirado varias novelas, siendo una de las últimas Locos que no lo parecen, del investigador y escritor Julio Corral San Román.