“Quiero descansar de Liher para echarlo de menos”. Así lo decía el pasado otoño en estas páginas Lide Hernando. No se habla de un final como tal, sino de abrir un paréntesis que nadie sabe cuándo se cerrara, si es que lo hace. Lo cierto es que hoy el grupo donostiarra Liher se despide del público alavés y lo hace desde la sala Jimmy Jazz.

Tras esta actuación en Vitoria solo quedarán dos pasos más. El siguiente, el 15 de febrero en Bilbao. El último, el 2 de marzo, en la capital guipuzcoana. En lo que respecta a la cita en el escenario de la calle Coronación, está previsto que el espacio abra sus puertas a las 20.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles, aunque a buen seguro se llegará al lleno.

Será el dúo guipuzcoano Habi el primero en hacer acto de presencia. Yeray Gascón y Jon Ander Artola acudirán para compartir su última referencia, Ohartu, que vio la luz coincidiendo con la celebración de la última Azoka de Durango.

16

Los mejores planes para este fin de semana en Vitoria y Álava Luis Hernández

Tras ellos llegará el momento más especial y emotivo de la noche. Cuando Liher estuvo en el pasado Azkena Rock Festival, los rumores sobre el futuro del grupo se podían escuchar en Mendizabala. Para cuando el grupo volvió a Álava, para actuar en las instalaciones de Burubio en Amurrio, ya la noticia era conocida. Ahora es el momento de materializar este adiós que nadie sabe si va a ser definitivo.

“Es verdad que estamos en un momento ascendente. Pero un ascenso es también ir cuesta arriba. Cansa. No hemos parado de tocar y eso hace que cada vez somos mejores en directo, somos más bloque. Pero son ocho años sin parar, descansando como mucho lapsos de tres meses, y al final llega un momento en el que sabes que necesitamos parar, olvidarnos de nosotros y descansar. Y volveremos a retomarlo cuando estemos en condiciones”, explicaba Hernando. “También el panorama del rock está un poco raro y ya veremos si sacamos otros disco, si no, si hacemos esto o... Parar, resetear y pensar qué hacer, es lo que queremos”.

Además, ella ya está preparando el lanzamiento de otro proyecto. Está previsto que justo tras el último concierto en Donostia, esta propuesta se ponga en marcha. “Yo empecé cantando soul en la calle. Tengo ganas de retomar eso, de ir a sonidos menos duros y más pop”.