Al ambiente ya revuelto que se está viviendo en la Escuela de Artes y Oficios por los cambios introducidos en los estatutos del patronato, se suma el proceso de elección de la persona que debe representar al alumnado del centro.

Ambas cuestiones llevaron a celebrar una asamblea el pasado martes de la que salieron dos primeras medidas.

El alumnado de Artes y Oficios exige transparencia en la escuela Josu Chavarri Erralde

Así, desde el miércoles, se está llevando a cabo una recogida de firmas bajo el lema ¡Así, no! Gardentasuna-Horrela ez! Transparencia, a lo que este jueves por la tarde se unió una concentración convocada por el alumnado, que tuvo lugar a las siete de la tarde en las escaleras exteriores del edificio ubicado en la plaza Conde de Peñaflorida.

En principio, se ha convocado una nueva asamblea para el próximo día 23 para valorar la respuesta del centro y ver posibles acciones futuras, si es el caso.

Concentración de parte del alumnado en el exterior del centro. Josu Chavarri Erralde

En el marco general se encuentra el cambio de estatutos del patronato que, como ya informó este periódico, va a propiciar que la escuela, que está a punto de cumplir 250 años de trayectoria, cambie su sistema de elección de la persona que ostenta la dirección.

Fue el pasado diciembre cuando se aprobó esta nueva fórmula, que cuenta con el rechazo del profesorado.

A esto se suma ahora la convocatoria del proceso electoral para la elección de quien tiene que representar a las alrededor de 1.000 personas que acuden a formarse a Artes y Oficios cada semana.

En la asamblea llevada a cabo el 16, se denunció que el proceso no se está llevando como se debe, por lo que se exige su inmediata paralización “hasta que se reciba la información adecuada”. Así, se exige transparencia en el proceso, lo que ha motivado, de momento, la recogida de firmas y la concentración de este jueves.