El pasado día 4, el patronato de la Escuela de Artes y Oficios, centro que en 2024 cumplirá su 250 aniversario, decidió por mayoría cambiar sus actuales estatutos para establecer una nueva fórmula que sirva para elegir a las futuras direcciones del centro. Frente a la práctica llevada a cabo hasta ahora, se ha optado por establecer una convocatoria pública que está dando sus primeros pasos –ya hay seleccionada una consultaría en recursos humanos que está trabajando en esta cuestión– y que se espera concluir en la primera parte del nuevo año, sin descartar que para marzo esté el camino completado.

Eso sí, este nuevo escenario, tanto en las formas como en el fondo, no ha gustado al claustro de profesores que el miércoles por la tarde difundió un comunicado entre su alumnado para dar a conocer tanto el proceso llevado a cabo como su postura. Unas críticas que desde las fuentes cercanas al patronato consultadas se prefiere no valorar.

La idea es que se seleccione a una persona con un proyecto concreto para la escuela y que esté en el cargo un mínimo de cinco años. Se podrá presentar personal del centro, pero también ajeno al mismo. En estos momentos se está trabajando en la concreción del perfil exacto que se busca para redactar las bases de la convocatoria pública.

De esta forma, el patronato quiere actualizar el sistema de elección partiendo de la base de que gran parte de la financiación del centro procede de las instituciones y que, por tanto, es necesario contar con un sistema público y más transparente.

“La dirección se externaliza”

Ante esta situación, los profesores expresan en el comunicado que desde junio se viene reclamando la celebración de elecciones para elegir, de entre el claustro, a una nueva persona en la dirección de Artes y Oficios, máxime teniendo en cuenta que había una candidata al puesto. Sin embargo, ya en la primera junta del año académico se propuso el cambio que se materializó el pasado día 4.

“Durante este proceso el profesorado defiende que, está a favor de realizar cambios, modificaciones y de repensar la dirección que debe tomar la escuela”, pero reclama una serie de pasos previos, partiendo de “un estudio que permita valorar el centro en la actualidad y analizar de una manera precisa y profunda aquellos aspectos a desarrollar en el futuro o a modificar”. Además, se reclama que “la dirección salga del claustro de profesores (como en el resto de centros formativos) ya que esto garantiza que aquella persona que ostenta el cargo conoce la escuela”.

El comunicado critica que nada de esto ha sido atendido y que, por lo tanto, “a partir de ahora la dirección se externaliza”. “Desde hace un año la comunicación y transparencia ha sido nula”. Cabe recordar que el patronato está compuesto por la Diputación alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la Cámara de Comercio, la dirección de la escuela, un representante del alumnado y otro del profesorado.