Ríe Javier Alkorta. “Es que la marmita de Asterix y Obélix está en el Aratz”. Igual es mucho decir, pero lo cierto es que en esta localidad alavesa “la gente siempre se vuelca con lo que haces”, como señala Jaione Azkona. Eso se traduce en una agenda cultural siempre activa, que se prepara un año más, y ya van 30 ediciones, para vivir uno de sus momentos más importantes y referenciales. Toca recibir a las compañías y los espectadores –también llegados de otros territorios cercanos como Gipuzkoa y Navarra– que darán forma al Festival de Teatro de Humor de Araia.

La taquilla virtual para lo que se vivirá del 11 al 15 en el polideportivo Arrazpi Berri ya está abierta (los montajes al aire libre son de acceso gratuito). La física se pondrá en marcha este sábado, el mismo día en el que el certamen iniciará su programación paralela por distintos pueblos de Álava. Todo ello en una entrega muy especial. Para empezar porque se llega a la trigésima edición. Pero, sobre todo, porque Azkona debuta en la dirección del certamen.

“Cuando pase este primer año y lo pueda reposar, me plantearé qué me gustaría cambiar para el año que viene y qué quiero mantener porque sigue funcionando”, apunta la directora, consciente de que, desde su experiencia y trayectoria profesional, dentro de este nuevo camino “estoy en un periodo de aprendizaje a todos los niveles”. Con todo, apunta que ya este año se puede apreciar una de sus intenciones. “Mi gran ilusión sería enganchar a la gente joven” y para ello hay “ algunas cositas de la programación que están pensadas” en ese sentido. “El festival cumple 30 años porque funciona. Eso es algo que tengo presente, pero sí quiero meter un poco más de guerra, de caña”.

El relevo

“Que venga alguien detrás diciendo que le apetece algo más de guerra, me parece genial. Claro que sí. Con los 66 que tengo cumplidos, ahí es donde notas que igual las fuerzas aflojan en mí”, apunta Txortas, que este año está ejerciendo el papel de asesor. “Una de las cosas de las que más me siento satisfecho es de haber sido capaz de escuchar lo que el festival ha ido pidiendo, aunque a veces no haya podido darle respuesta. Esa escucha me ha llevado a decir: lo que necesita el festival es que le dejes en paz”. De ahí la búsqueda de Azkona, actriz y gestora de Araia que tras años de formación y trabajo en Madrid, en estos momentos reside en Pamplona.

“Lo que tenga que cambiar el festival a partir de la presencia de Jaione en realidad se verá dentro de unos años. Yo, en las 29 ediciones anteriores, no solo he buscado una programación que me llenase el polideportivo. En todos los carteles ha habido una apuesta mía, aún a sabiendas de que probablemente el 50% del público fuera a salir echando pestes. Pero era mi apuesta”, describe Txortas. “El festival ha llegado hasta aquí y, por lo menos, yo tengo que mantenerlo donde ha conseguido llegar, que no baje. Siento esa responsabilidad y también mucha ilusión”, añade Azkona.

En este sentido, de todas formas, Txortas tiene claro que el certamen ha ido evolucionando a lo largo de los años y que hoy, por ejemplo, no es igual que en 2006. “De por medio ha habido una crisis económica, una pandemia y otras muchas cosas que han afectado al festival”. El cambio es constante y a él se suma ahora Azkona, que ya en Madrid, con su compañía desarrolló trabajos de distribución, comunicación y administración. “Es verdad que esto es algo diferente. Por ejemplo, de cara a las instituciones todavía levanto el teléfono y digo bajito: soy Jaione Azkona, del Festival de Teatro de Humor de Araia”, ríe la directora.

Para, por y con el público

Llega el instante de volver a levantar el simbólico telón y de que, por tanto, espectadores e intérpretes estén cara a cara. Todo el trabajo de Txortas durante 29 ediciones y de Azkona en esta primera, está enfocado a ello. Pero si el evento ha cambiado en estos tres decenios, qué decir del público, también por los efectos de la pandemia.

“Las costumbres y la manera de consumir ha cambiado. Ahora mismo la gente tiene muchísimos estímulos por todos los lados. Pero al teatro o vas o no vas, porque esto que está sucediendo justo ahora, no se va a repetir de la misma manera nunca” recuerda Azkona. “Este cambio en la dirección tiene que servir también de alguna manera para recordar el espíritu con el que la gente ha ido siempre al festival en Araia. Lo necesario ahora es un cierto reclamo de que aquí seguimos y lo hacemos con una buena oferta. Queremos seguir siendo tan interesantes como lo hemos venido siendo. Este cambio va a contribuir a eso”, dice Txortas.

El ya ex director se prepara para ser espectador. “Si hay que echar una mano en la puerta picando las entradas, ahí estaré. Pero sí me veo en este nuevo papel. No digo que no vaya a haber un puntito de extrañeza y de nostalgia”. Su testigo lo toma alguien que conoce el evento desde que tiene uso de razón. “Tengo 31 años y desde que era pequeña, para mí la semana del festival era diversión. Siempre ha estado en mi vida. Me fui con 18 años a estudiar interpretación y creo que algo mamé del festival, algo me llamaba, algo me removió para decir: yo quiero hacer esto”. Ella lo cuenta con orgullo en la cara. Pero Txortas admite que “cada vez que me cruzo en Araia con su padre, me doy cuenta de que me mira mal”. Los dos ríen. l

Araia

  • 11 de agosto. En el Arrazpi Berri, ‘La ternura’ de Alfredo Sanzol (22.30 horas).
  • 12 de agosto. ‘¡Qué circo de mujer!’ de Ido Loca a las 13.30 horas en la Casa del Parque; ‘Cándido’ de La Nórdika en el centro del pueblo a las 20.00 horas; ‘Familia sarekada’ de Vaivén Producciones a las 22.30 horas en el Arrazpi Berri.
  • 13 de agosto. ‘L’Actitud’ de Jam a las 13.30 horas en el centro del pueblo; ‘¡Dale Ramón!’ de Trapu Zaharra en el centro del pueblo a las 20.00 horas; ‘MyL 2.0’ de Marina Collado & Lucio A. Baglivo a las 22.30 horas en el Arrazpi Berri.
  • 14 de agosto. ‘Soñando magia’ de David Vega a las 13.30 horas en el Prao; ‘White bottom’ de Ramiro Vergaz en el centro del pueblo a las 20.00 horas; ‘Degenérate mucho’ de Las XL a las 22.30 horas en el Arrazpi Berri.
  • 15 de agosto. ‘Mecha’ de Jimena Cavalletti en el centro del pueblo a las 20.00 horas; ‘Gruyére’ de Los Absurdos Teatro a las 22.30 horas en el Arrazpi Berri.

Álava en Agosto

  • Amurrio. ‘White bottom’ de Ramiro Vergaz (13); ‘Mecha’ de Jimena Cavalletti (14); y ‘Soñando magia’ de David Vega (16).
  • Artziniega. ‘L’Actitud’ de Jam (14).
  • Labastida. ‘¡Qué circo de mujer!’ de Ido Loca (6); ‘Cándido’ de La Nórdika (13).
  • Berganzo. ‘Ipurbeltz’ de Ameztu Antzerkia (15).
  • Caicedo Yuso. ‘¡Dale Ramón!’ de Trapu Zaharra (5).
  • Domaika. ‘¡Qué circo de mujer!’ de Ido Loca (26).
  • Durana. ‘Mecha’ de Jimena Cavalletti (18).
  • San Román de Campezo. ‘Ipurbeltz’ de Ameztu Antzerkia (12).
  • Villabuena de Álava. ‘Mecha’ de Jimena Cavalletti (17).
  • Espejo. ‘¡Qué circo de mujer!’ de Ido Loca (17).
  • Yécora. ‘Soñando magia’ de David Vega (15).
  • Izarra. ‘White bottom’ de Ramiro Vergaz (11).
  • Lanciego. ‘¡Qué circo de mujer!’ de Ido Loca (19).
  • Laudio. ‘L’Actitud’ de Jam (15); ‘¡Dale Ramón!’ de Trapu Zaharra (16); ‘Ipurbeltz’ de Ameztu Antzerkia (17); y ‘¡Qué circo de mujer!’ de Ido Loca (27).
  • Luiaondo. ‘White bottom’ de Ramiro Vergaz (10).
  • Maeztu. ‘L’Actitud’ de Jam (12).
  • Manzanos. ‘¡Dale Ramón!’ de Trapu Zaharra (12).
  • Montoria. ‘Mecha’ de J. C. (19).
  • Okondo. ‘¡Dale Ramón!’ de Trapu Zaharra (23).
  • Pobes. ‘White bottom’ de Ramiro Vergaz (15).
  • Ribabellosa. ‘Cándido’ de La Nórdika (11).
  • Sabando. ‘Mecha’ de Jimena Cavalletti (16).
  • Zaitegi. ‘Soñando magia’ de David Vega (13).