Hay oferta que está dentro del cartel oficial del Festival de Jazz como las secciones Jazz Up y Jazz de Medianoche, pero también un listado bastante aparente en no pocos bares y pubs de la capital alavesa. La música en directo se multiplica desde lugares tan céntricos como el veterano Dublín y su conocida programación a otros ubicados en barrios como Zabalgana, como pasa con La Musa. Los sonidos invaden Gasteiz.
Es cierto que muchos recuerdan con añoranza los años en los que la mayor parte de estas propuestas alternativas paralelas se producían de noche y, sobre todo, de madrugada. Hay unas cuantas de esas que se recuerdan. Pero incluso desde antes de la pandemia, la situación ha cambiado. Predominan las actuaciones al mediodía y, con mucho, las de la tarde.
Jazz pero también blues, soul, rap, rock... no hay límites en estos conciertos gratuitos, que ponen la banda sonora a la ciudad durante estas jornadas intensas, atrayendo además a un público de lo más variado. No en vano, también las propuestas son de lo más diversas, desde esa pequeña gran locura que son Cola Cola & Mentos (que este sábado van a contar en la Virgen Blanca con Andino Brothers como invitados especiales) hasta Elen’s River Dixie Band y Jazz Reunion, por citar algunos ejemplos.
Diversión y reunión. Hace no tanto tiempo parecía que eso era imposible. Pero tras la pandemia, estos locales recuperan la calle. Y quien quiera madrugada, siempre tiene el Ciudad de Vitoria, donde el pianista Aaron Diehl y su trío ofrecen su música y además son los anfitriones de las jam sessions que se producen.