Confebask tiene previsto impulsar, junto con el Gobierno vasco, un proyecto piloto para reclutar empleo cualificado fuera de Euskadi y ha precisado que cerca del 40% de las empresas vascas empieza a plantearse la contratación en otros ámbitos. La patronal vasca ha defendido que hay que "pasar a la acción" porque Euskadi se enfrenta a un "invierno demográfico" que afectará al bienestar de la sociedad.

Esta reflexión han sido realizada por el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, en el marco de la "II Jornada Internacional Confluencia Educación-Empresa" organizada por Zedarriak en el Museo Guggenheim de Bilbao, donde ha advertido de que la reducción de la población en edad laboral en Euskadi se acentuará en las próximas décadas.

Aretxaga ha presentado una ponencia, bajo el título "Las organizaciones empresariales ante las perspectivas demográficas: Del diagnóstico a la acción", en la que se recogen las principales conclusiones de los estudios realizados por Confebask sobre los retos de la empresa vasca ante la actual situación.

El responsable de Confebask ha recordado que, de acuerdo a las encuestas realizadas a las empresas vascas por Adegi, Cebek y SEA, ocho de cada diez compañías manifiestan tener dificultades para contratar las personas que necesitan, mientras que en 2016 eran casi cinco de cada diez, por lo que se ha producido un incremento.

Según ha manifestado, en Euskadi las empresas que tienen un proyecto tienen "un problema", que no es financiero ni tecnológico, sino de tener que ponerse a buscar las personas para llevar a cabo ese proyecto. En la actualidad, según ha precisado, el 25% por ciento de las personas que se están matriculadas en FP eligen estudios "alejados" de lo que necesitan las empresas y en la universidad es el 55%, por lo que es un ámbito de mejora.

En concreto, tras indicar que en 2010 se empezaron a perder personas con edad de trabajar en Euskadi, ha manifestado que, en esta década hasta 2030, cerca del 25% de las personas empleadas hoy -alrededor de 240.000 personas- se van a jubilar. Además, 700.000 personas, que suponen el 70% de los actuales trabajadores, se jubilarán hasta 2050.

Ha añadido que en 2021 había un 63% de la población en edad de trabajar pero en 2050 "va a ser la mitad" porque "el resto o va a estar estudiando o va a estar jubilado". "Y estudiando va a haber muy poca gente, para 2030 puede ser que los matriculados en FP y también en la universidad sea el 50% de lo que es hoy. Es decir, es que no va a haber personas", ha advertido.

El responsable de Confebask ha señalado que se trata de un motivo de preocupación para las empresas y así se lo van a trasladar al nuevo Gobierno vasco porque es el "principal reto" de los próximos cuatro años.   

"INVIERNO DEMOGRÁFICO"

Tras indicar que es un tema "prioritario en su agenda", ha defendido una estrategia de país no solo para atraer talento sino también para generarlo porque el recurso "va a ser escaso". En su opinión, Euskadi tiene "un invierno demográfico por delante" que va a afectar al bienestar porque "menos demografía es menos desarrollo económico y es menos bienestar".

El responsable de Confebask ha indicado que Euskadi tienen un "problemón" y va a necesitar un "renacimiento demográfico" si quiere mantener sus actuales niveles de prosperidad y bienestar" y ha añadido que en tres décadas se necesitará aumentar la población laboral en más de 400.000 personas, de los que aproximadamente 237.000 serían para cubrir el relevo generacional y 177.000 para mantener "los niveles de crecimiento económico del pasado". "Son 400.000 personas, va a faltar de todo", ha añadido Arechaga que ha añadido que "mucha parte" de los inscritos en Lanbide no tienen la cualificación que se necesita.

Ante este "panorama", ha defendido que Euskadi va a necesitar "una estrategia de inmigración para el empleo que ayude a superar este invierno demográfico" y poder mantener la competitividad de las empresas y, con ello, "los actuales niveles de prosperidad y bienestar".

Tras señalar que actualmente 98.863 personas viven fuera de la CAV, ha indicado que, aunque todos ellos regresaran y estuvieran en edad de trabajar, seguiría habiendo carencia de personas para cubrir las necesidades de empleo. En todo caso, sí cree que se debería hacer una estrategia de reclutamiento en la diáspora como han hecho otras comunidades como Galicia.

Por ello, cree que hay que "pasar a la acción", y tras realizar un diagnóstico, desde Confebask se trabaja en buscar aliados y conseguir "meter" este tema en la agenda institucional y mediática.

"Nuestras organizaciones empresariales - Confebask, Adegi, Cebek y Sea- ya estamos pasando a la acción. Casi la mitad de las empresas, en torno al 40%, están ya planteándose la contratación de personas de fuera de Euskadi para cubrir sus necesidades", ha advertido. En concreto, el 60% se plantea contratar a personas del resto del Estado y el 40% restante del extranjero.   

PROYECTO PILOTO

En este sentido, ha apuntado que, junto con el Gobierno vasco, están liderando la puesta en marcha de un "relevante" proyecto piloto para reclutar empleo cualificado "de más allá de nuestras fronteras" que, según ha precisado la patronal, esperan poner en marcha el mes de junio.

Arechaga ha destacado la importancia de conocer los factores "críticos" para la atracción de inmigración para el empleo" y que es una suma de la capacidad de atracción, donde Euskadi no está "mal" y de la facilidad para acoger, donde hay margen de mejora para esa acogida porque Euskadi es una "sociedad un poco cerrada".

Confebask ha indicado que hay que analizar "dónde y qué" se quiere atraer y, a su juicio, debería ser de Latinoamérica y el resto del Estado" y perfiles tanto profesionales como estudiantes en grados duales.

En este sentido, ha apuntado que van a abordar un proyecto de reclutamiento en Latinoamérica en el ámbito de industria y tecnología y, con las universidades, se va abordar un plan de másteres internacionales duales. Otra iniciativa estará en atraer a estudiantes de FP, tanto de Latinoamérica como de otras comunidades".

Arechaga ha indicado que también han estudiado otras experiencias como Suiza, zonas industriales de Alemania y Nairobi, que sirvan para construir, junto con el nuevo Gobierno vasco, "una hoja de ruta que sirva como guía para atraer talento del exterior" porque debe ser la legislatura de la "atracción".

En este sentido, tras analizar buenas prácticas, han detectado áreas prioritarias de trabajo, como establecer una "estrategia de gobernanza de país compartida" porque hay que estar "todos a una" para resolver el primer problema que tiene en Euskadi en las próximos décadas, y "liderados desde el Gobierno, con su máxima figura".

También ha destacado otros elementos importantes como contar con un posicionamiento y branding territorio, incentivos a la atracción ahora que, según ha recordado, está pendiente la reforma fiscal, impulsar la cultura de la gestión del talento en las empresas y realizar un acompañamiento en los procesos de acogida.