Todavía tiene que despedir su temporada de abono el próximo 5 de junio en el Principal, pero la Banda Municipal de Música de Vitoria está ya con la mirada puesta en la llegada, por lo menos teórica, del buen tiempo. Así que este mismo viernes pone en marcha el ciclo Música al aire libre, que se extenderá hasta septiembre.

En total van a ser nueve los conciertos programados bajo el techo del cielo gasteiztarra. Actuaciones en las que desarrollar programas muy pegados al propio calendario cultural de la ciudad, como va a pasar con el Festival de Jazz o Poetas en Mayo, y que también quieren responder a sonidos más accesibles para todo tipo de públicos. La calle, al fin y al cabo, es otro contexto.

Habrá novedades con respecto a otros años, eso sí. Por ejemplo, la formación acudirá por primera vez a Goikolarra, aunque para futuras ocasiones quedará su acostumbrada participación en las fiestas de El Pilar, que se producen en octubre. Además, el habitual escenario de este programa, el Jardín Secreto del Agua, no faltará a la cita, pero lo hará con cambios.

El Jardín Secreto del Agua, situado en la trasera de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, se está sometiendo desde hoy a unas obras de mejora que están presupuestadas en 37.521 euros, y que durarán tres semanas. Con el paso de los años, este espacio se ha convertido en un emplazamiento de preferencia para la música en los meses de verano, sin embargo, no está acondicionado. De ahí, la intervención, que recoge la instalación de una plataforma pavimentada que permitirá seguir realizando conciertos en unas condiciones mejores.

Los conciertos de mayo

Serán Luis Orduña, director, e Iker Olazabal, director adjunto, quienes se irán turnando al frente de la centenaria agrupación a lo largo de estos meses. Todas las actuaciones serán a las 19.00 horas, salvo la del 20 de junio, que arrancará media hora más tarde. A partir de ahí, el primer encuentro con el público se producirá este viernes, contando con la presencia de la poesía. Habrá recitado en una actuación vinculada a Poetas en Mayo.

Esto sucederá en el exterior del centro cívico Hegoalde, al que tomará el relevo el 31, la plaza Zalduondo. Aquí, la agrupación compartirá un programa que pretende llegar a todos los públicos, con una primera parte muy gasteiztarra y una segunda pensada para los más pequeños y pequeñas. Además de algunas sorpresas.

De cara a junio

Ya el 14 de junio, terminadas las obras en el Jardín Secreto del Agua, este espacio acogerá La Historia en partituras, un programa en el que la agrupación recuperará una de las composiciones más antiguas de su archivo, Vitoria-Pasodoble flamenco de Alfonso Martínez Rico. Esta obra, encontrada y revisada por el archivero Ricardo Brea, contará con las explicaciones de José María Bastida Txapi para conformar un concierto en el que se mira al pasado. Se compartirá música escrita entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.

En lo que respecta al 20, en Judimendi se presentará Danzas Festivas, recital en el que se interpretarán algunos de los ritmos más representativos de diferentes lugares del planeta, desde el tango hasta el vals, pasando por el mambo o el swing.

Maider Legarreta, Txato Martin e Iker Olazabal Jorge Muñoz

Justo 24 horas después, y coincidiendo con el Día de la Música, el Jardín Secreto del Agua se llenará con un repertorio rock y pop. Para ello, la agrupación volverá a contar con las voces de Maider Legarreta y Txato Martin.

De cara a julio

Sin moverse del sitio, pero ya el 5 de julio llegará el momento de ofrece un concierto marcado por la naturaleza. Se interpretarán composiciones como Stonedge de Sara Galiano y The phoenix ascending de Galante Rossano.

Ya el 12 de julio, y aunque el Jardín Secreto del Agua no está en Pamplona, habrá un guiño especial a las fiestas de San Fermín y, de ahí, a todos los actos festivos en general. "La música hará viajar al txupinazo, al Riau Riau, a los bailables y a la plaza de toros" según explican desde la Banda.

La celebración del Festival de Jazz de Vitoria, por su parte, marcará el encuentro con el público del 19. En este concierto se estrenarán cuatro obras compuestas especialmente para orquestas de viento.

La guinda, en septiembre

Aunque después la actividad de la Banda no parará porque llegarán sus habituales actuaciones en las fiestas de la Blanca, como tal este ciclo al aire libre no retomará su agenda hasta el 13 de septiembre. Será, de nuevo, en el Jardín Secreto del Agua.

En este caso, la atención se centrará en los viajes. En este caso, se propondrá una mirada a Oriente y se hará, por supuesto, con música. Así se pondrá el broche a este ciclo.