Iñaki Rikarte de la mano de Forever, de Kulunka Teatro, puede volver a ser uno de los grandes triunfadores de los Max, como ya pasó en 2023. No será, eso sí, el único foco de atención de la escena alavesa en la próxima edición de los galardones de referencia para la escena estatal. Proyecto Larrua también tiene dos opciones de llevarse unas cuantas alegrías gracias a La casa vacía.
De hecho, Forever es la gran favorita a los Premios Max de las Artes Escénicas, organizados por Fundación SGAE, con cuatro candidaturas. Otros espectáculos que figuran como favoritos a los galardones son Falsestuff. La muerte de las musas, del Centro Dramático Nacoinal, que opta también al mejor espectáculo de teatro, y la ópera Alexina B, de Fundació Gran Teatre del Liceu, nominada en la categoría de mejor Espectáculo musical o Lírico.
En el caso de Larrua, la compañía de Aritz López y Jordi Vilaseca podrá conseguir el Max al mejor espectáculo de danza por La casa vacía, pero también en la categoría de composición musical para espectáculo escénico gracias al trabajo de Luis Miguel Cobo.
En la cuenta atrás
La gala de entrega de premios tendrá lugar el 1 de julio en Tenerife. En esa cita se entregarán además los dos premios especiales que ya se conocen: el Max de Honor, que ha distinguido la trayectoria profesional de la actriz Nuria Espert; y el Premio Max aficionado o de carácter social, que ha reconocido la labor de la LaTrup Asociación Teatral Universitaria Troysteatro de La Laguna (Tenerife) en su modalidad aficionado.
Forever está nominado como mejor espectáculo de teatro, mejor autoría teatral; diseño de espacio escénico y dirección de escena. Producido por Centro Dramático Nacional, Kulunka Teatro, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Victoria Eugenia de Donostia, el montaje consigue, gracias a las máscaras y a los gestos de los actores, relatar, sin palabras, la historia de una familia que se aleja, cada vez más, de lo que una vez soñó que sería.
En cuanto a La casa vacía, la pieza narra la historia de una reciente fallecida artista y su pareja. La relación que tienen ambas con el arte, el amor, el olvido, la soledad, la memoria, la fragilidad y el vacío está en la base de la propuesta. Se trata de una pieza donde la danza contemporánea coexiste y convive con el teatro a través del rodaje de un documental que marca un mapa y recorrido en la vida de una reconocida artista plástica y donde las interpretes se ven sumergidas, de distinta forma, en estas historia
Otros finalistas
Más allá de Iñaki Rikarte y Proyecto Larrua, Falsestuff. La muerte de las musas, producida por el Centro Dramático Nacional, está nominada en tres categorías: mejor espectáculo, diseño de espacio escénico y vestuario.
Al Max a mejor actriz son candidatas Victoria Luengo por Prima Facie, un texto también nominado a mejor espectáculo de teatro; Nerea Moreno por Coronada y el toro; y Natalia Huarte por Psicosis 4.48.
Mientras que el galardón a mejor actor se lo disputarán Eduard Fernández por Todas las canciones de amor; Pedro Casablac por Don Ramón María del Valle-Inclán; y Rubén de Eguía por En mitad de tanto fuego.