La Hacienda alavesa ha decidido eliminar la obligatoriedad de la cita previa para cualquier trámite y habilita a partir de ahora este sistema como opción voluntaria.
La oficina del Ararteko ha informado este lunes de esta decisión adoptada después de una recomendación realizada por el Defensor del Pueblo vasco después de una queja ciudadana.
Un ciudadano acudió a las oficinas de la Hacienda foral en la localidad alavesa de Llodio el pasado mes de enero pero no se le atendió, de hecho ni se le dejó entrar, porque carecía de cita, pese a que, según la denuncia, no había nadie esperando a ser atendido por el personal.
El Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación ha informado al Ararteko que actualizará su página web en lo referente a la forma de atención al público y que atenderá a la ciudadanía sin cita previa, salvo que necesiten una atención o respuestas a consultas especializadas que precisen de personal cualificado.
También ha informado de que, con el fin de evitar en el futuro situaciones similares, ya ha emitido unas instrucciones para la gestión de la atención presencial en las oficinas de Llodio y Laguardia, por lo que, al igual que en Vitoria, se destinará un puesto para las gestiones sin cita.
Ayuntamiento de San Sebastián
El Ararteko ha agradecido a la Diputación alavesa su decisión de facilitar a la ciudadanía la atención presencial y por "ajustar a criterios objetivos la contribución del sistema de cita previa al interés general para realizar los trámites administrativos".
Hace unos días el Ararteko también recomendó al Ayuntamiento de San Sebastián que elimine la obligatoriedad de la cita previa para realizar trámites en las oficinas municipales, pues entiende que su imposición "de manera generalizada no parece una medida sustentada en el interés general" y es "susceptible de infringir derechos".