Aunque se haya ido Binter de Foronda, el aeropuerto de Vitoria volverá a tener conexión este verano con las Islas Canarias. Será, en concreto, a través de un vuelo chárter a Lanzarote, según ha anunciado la cuenta de X de Vitoria en construcción.

Por tanto, será a través de una programación especial, que operará la compañía Air Nostrum, con seis conexiones que empezarán el 30 de julio y acabarán el 3 de septiembre.

Los vuelos

Las fechas de los vuelos, en concreto, son las siguientes:

Ida: 30/07 (VIT > ACE) | Vuelta: 06/08 (ACE > VIT)

Ida: 06/08 (VIT > ACE) | Vuelta: 13/08 (ACE > VIT)

Ida: 13/08 (VIT > ACE) | Vuelta: 20/08 (ACE > VIT)

Ida: 20/08 (VIT > ACE) | Vuelta: 27/08 (ACE > VIT)

Ida: 27/08 (VIT > ACE) | Vuelta: 03/09 (ACE > VIT)

Ida: 03/09 (VIT > ACE) | Vuelta: 10/09 (ACE > VIT)

Vista del aeropuerto de Foronda (Vitoria) y su torre de control. Pilar Barco

Hace casi un año, en junio de 2023, la compañía Binter, que llegó a Foronda en 2020, anunció que dejaba el aeropuerto de Vitoria porque sus expectativas no se acabaron de cumplir.

En abril de 2022 eliminó los vuelos directos entre Vitoria y Tenerife. Desde entonces, quedó el de Gran Canaria, que intentó que remontara el vuelo, lanzando promociones ida y vuelta o cambiando sus fechas.

Finalmente, el 31 de octubre despeó el último vuelo de Binter con rumbo a Gasteiz.

Las diferentes calas de Papagayos están consideradas las mejores playas de Lanzarote. Holasislascanaris.com

Air Nostrum

Air Nostrum nació en Valencia en el año 1994 con el objetivo de convertirse en la aerolínea regional de referencia en el sur de Europa.

El nombre inicialmente elegido para denominar a la compañía: Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo, acreditaba claramente esta vocación.        

Hoy, como describe su página web, con más de 75.000 vuelos y 5,2 millones de pasajeros anuales, es la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase.

De capital privado, opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, factura más de 500 millones de euros al año y cuenta con cerca de 1.450 empleados.   

Una de las principales misiones de Air Nostrum "es alimentar las rutas de largo y medio radio del Grupo Iberia", en régimen de franquicia exclusiva para vuelos regionales, a través de sus más de 200 vuelos diarios con origen o destino a medio centenar de aeropuertos en 7 países de Europa y el norte de África. 

Por número de movimientos y volumen de rutas, Air Nostrum "es líder de mercado entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los destinos franceses".

Vuelos chárter

Puesto que el reto de Air Nostrum es "satisfacer plenamente a todos sus clientes", la compañía ofrece vuelos especiales como complemento a sus operaciones regulares.

Se trata de un servicio totalmente personalizado y adaptado a los requerimientos de sus clientes en los que serán éstos los que detallen las características del vuelo —fechas, horarios, destinos, servicios a bordo, etcétera— según sus necesidades.

Resto de chárter

Hasta ahora los chárter anunciados para volar desde Foronda eran:

-Rumanía. Ida: 18/06 (VIT > OTP) | Vuelta: 25/06 (SCV > VIT))

-Eslovenia. Ida: 15/07 (VIT > LJU) | Vuelta: 22/07 (LJU > VIT).

-Grecia Ida: 02/08 (VIT > ATH) | Vuelta: 09/08 (ATH > VIT)

-Egipto (Ida: 15/09 (VIT > CAI) | Vuelta: 22/09 (LXR > VIT))

Y en octubre, se puede volar a Marrakech, con ida el día 1 y vuelta el día 8.

Vuelos regulares

En cuanto a los vuelos regulares en total, seis serán las rutas con las que el aeropuerto contará hasta el próximo 26 de octubre, que marcará el punto final de la campaña estival, todas ellas operadas por la low cost irlandesa Ryanair.

Son dos menos que en el mismo periodo de 2023 y todas ellas ya bien conocidas en el aeródromo: Cuatro a destinos estatales, Alicante, Málaga, Palma y Sevilla, y las dos restantes a internacionales, Bruselas (Charleroi) y Milán (Bérgamo). 

Imagen de la ciudad italiana de Bérgamo Pixabay

El panel de salidas de Foronda recupera los vuelos a las capitales mallorquina y malagueña, que no han estado disponibles durante la recién concluida temporada invernal, y pierde en comparación con la pasada campaña estival las operativas a Colonia y Gran Canaria.

El progresivo menor número de frecuencias a y desde Foronda también ha marcado los meses precedentes, lo cual se está traduciendo ya en una merma en la cifra de pasajeros transportados.

Este pasado enero fueron un 19,4% menos que en el de 2023 y en febrero, un 23,3%

En el lado positivo, los 140 puestos de trabajo que, según las cifras de la propia Ryanair, se derivan de sus rutas regulares desde Foronda.