Ahondar en la memoria local a través de las abuelas. Ese es uno de los objetivos primordiales que aguarda el nuevo proyecto de divulgación turística y cultural Pueblos de Álava. De abuelas a nietas y nietos presentado este mismo lunes en la Casa Consistorial.

Un trabajo que pretende dar a conocer los principales atractivos históricos, naturales y gastronómicos de los pueblos del territorio alavés a través de "las voces más olvidadas": las abuelas.

Participantes de la presentación de 'Pueblos de Álava. De abuelas a nietas y nietos' en la Casa Consistorial C.G.

Concretamente, el proyecto se basa en diez cuadernos-guía que profundiza en los territorios de Añana, Amurrio, Artziniega, Asparrena, Barrundia, Campezo, Labastida, Peñacerrada, Salvatierra y Valdegovía. Un catalogo que irá cobrando una mayor amplitud, puesto que sigue en marcha.

Asimismo, los cuadernillos en formato papel, de unas 30 páginas cada uno, estarán disponibles en las oficinas de turismo municipales y comarcales de Álava así como otros puntos de interés.

Presentación del proyecto ‘Pueblos de Álava. De abuelas a nietas y nietos’ Alex Larretxi

En este marco, la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha destacado que este proyecto "recupera y divulga un patrimonio inmaterial que debemos luchar por conservar y transmitir", en especial, las "costumbres, los deportes , la gastronomía, la fiesta y el ocio". Un trabajo que, en palabras de González, posibilita "visitar y recorrer nuestros pueblos con otra mirada".

En la presentación de hoy, también han estado presentes figuras como la secretaria general de Emakunde, Josune Irabien así como los alcaldes y alcaldesas de los municipios protagonistas.

Las artífices

Son dos las artífices que han logrado hacer sólido este proyecto. Dos mujeres que se han encargado de dar voz a las abuelas alavesas gracias su espíritu viajero, su curiosidad por las historias que ellas narraban y la ilusión de plasmarlo en letras para hacerlo visible a toda la ciudadanía.

Y ellas han sido la escritora y antropóloga Inma Roiz y la periodista especializada en Turismo, Itziar Herrán. Ambas, tras recorrer juntas kilómetros y kilómetros en coche a lo ancho y largo de la provincia, han sido las impulsoras de esta herramienta que permite echar la vista atrás y conocer la historia de la zona rural de Álava a través la memoria de las abuelas.

Las protagonistas

Abuela y nieta unidas por un fuerte vínculo. Esas son Jesusa Nieva, veterana nacida en el concejo de Barrio, en el municipio de Valdegovía cuya visita no ha podido faltar; acompañada de su nieta Sonia, que aspira a vivir en el mismo pueblo que su abuela.

¿Cómo era la vida entonces?

Esta es una de las cuestiones en las que pretende profundizar el trabajo llevado a cabo por la escritora y la periodista a través de testimonios orales y documentación de cronistas locales.

¿Tanto hemos cambiado? ¿Qué sorprende a nietas y nietos? Ambas preguntas también aparecen recogidas en las guías, acompañado de fotos de archivo y de álbumes de las familias que han participado en el proyecto.

Los testimonios de las abuelas son el foco central del trabajo. Una sección enfocada en la narración viva del pasado, en primera persona. Y es que, tal y como han destacado, el proyecto visibiliza "una parte de la historia callada por la ausencia de voces femeninas".

"En muchos casos, esas historias están contadas en masculino y sin referencias concretas del papel que las mujeres han jugado en cada momento"

En este punto, la secretaria de general de Emakunde ha señalado que el papel que juega dicha institución se basa en la importancia que le dan a que la historia también ha tenido un gran vacío a la hora de ser contada.

En este sentido, apunta que la historia "no le ha dado el protagonismo real que tienen a las mujeres. A sus vivencias, a cómo han construido la vida en nuestros pueblos". "En muchos casos, esas historias están contadas en masculino y sin referencias concretas del papel que las mujeres han jugado en cada momento", ha apuntado Irabien.

Los diez 'imprescindibles' de Álava

El trabajo, también contiene un segundo capítulo que recoge los diez ‘imprescindibles’ de cada municipio alavés. Este apartado describe los principales recursos del patrimonio histórico y natural local; como santuarios y templos, castillos y torres medievales, rutas de senderismo, paisajes singulares, etcétera. De igual modo, también recoge joyas de su patrimonio inmaterial; sus costumbres, oficios y gastronomía, entre otros muchos.

"Estos diez imprescindibles son narrados por quienes conocen bien sus localidades, por aquellas personas que han dedicado tiempo a conocer los rincones y las experiencias más significativas, y muchas veces desconocidas para el resto"

“Aquí vamos a poder conocer lo más bonito y desconocido, el patrimonio material e inmaterial. Estos diez imprescindibles son narrados por quienes conocen bien sus localidades, por aquellas personas que han dedicado tiempo a conocer los rincones y las experiencias más significativas, y muchas veces desconocidas para el resto”, han explicado Inma Roiz e Itziar Herrán.

Asimismo, cada publicación finaliza con información práctica y datos sobre el municipio: localización geográfica, pueblos que lo confirman, superficie, habitantes hoy y en el pasado, distancias a capitales de provincia y otras referencias curiosas e interesantes.

Fotógrafos alaveses

Por otro lado, cabe destacar que los cuadernos-guía y el portal web incluyen instantáneas de grandes fotógrafos alaveses como López de Guereñu, Oñate Reynares y E. Guinea entre otros, cedidas por Photo-Araba y el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, además de álbumes familiares de las abuelas e imágenes recogidas en asociaciones y tomadas por gente de las localidades a reflejar.