Antes de la pandemia, entre septiembre y final de año, la Federación Alavesa de Coros y la Diputación llevaban a cabo un programa de actuaciones por el territorio que, como es ya sabido, la situación sanitaria se llevó por delante. De hecho, estas agrupaciones han sido de las que más problemas han tenido para volver a ensayar y retomar su actividad. Poco a poco se va normalizando la situación, y por eso, por lo menos en parte, en este último tramo de 2022 se va a recuperar el espíritu de la iniciativa con citas en Aramaio, Zuazo de Kuartango, Santa Cruz de Campezo y Agurain.

Todas las actuaciones, que van a ser posible gracias a la participación de 16 grupos, van a ser gratuitas y aunque se van a concentrar en el fin de semana del 17 y 18 de diciembre, ya este sábado 26 se producirá el recital inaugural. En todos los conciertos van a participar varias agrupaciones, que actuarán por separado pero que también ofrecerán alguna pieza conjunta, sin perder de vista la cercanía de la Navidad.

Este sábado 26 la cita será en la Casa de Cultura de Aramaio. A partir de las 19.00 horas, cantarán Mairu, Vicente Goikoetxea y Urkanta.

Ya el 17 de diciembre, el teatro del balneario de Zuazo de Kuartango acogerá también a las 19.00 horas el concierto que protagonizarán Badaia, Erribera Beitia y Lautada.

El 18 de diciembre, por su parte, la cita será doble. A las 12.30 horas, el teatro de Santa Cruz de Campezo abrirá sus puertas a Ortzadar-Ioar, Enol, Florida y Ausartak. Por su parte, a las 19.00 horas, la Casa de Cultura de Agurain se dejará llevar por la prouesta de Eguzkilore, Aiala, Araba y Ama Lur.

Estas actuaciones supondrán movilizar a unos 400 coralistas en un territorio que cuenta con unas 1.000 personas participantes en unas formaciones muy arraigadas en Álava, a pesar de que la pandemia ha supuesto un freno importante para algunas de ellas.