De más de 3.000 espectadores antes de la pandemia a algo más de mil en los dos últimos años. Los efectos de la situación sanitaria, cómo no, se dejan notar pero aún así, el programa Auzo Eszena no pierde el impulso con el que se puso en marcha de cara a esta duodécima edición que arrancará el próximo día 20. Dos son las bases fundamentales del programa. Por un lado, contar con los grupos y creadores escénicos no profesionales de la capital alavesa para que puedan compartir sus producciones con el público. Por otro, llenar de actividad cultural los salones de actos de los centros cívicos que no están dentro de la Red Municipal de Teatros.
A partir de ahí, y siguiendo la misma estructura de otros años, el cartel diseñado se distribuirá en dos temporadas. En la que se producirá entre febrero y mayo serán nueve las propuestas que se podrán ver. Tras el verano, el camino se retomará hasta final de 2022 con otros once montajes. En total, serán 20 las piezas de teatro, magia, poesía, circo y otras disciplinas que se podrán ver, incluyendo una que no se pudo llevar a cabo en 2021 por el covid.
Todas las representaciones de la primera parte de la temporada comenzarán a las 19.00 horas, y aunque ahora está vigente el límite de aforo del 60%, es de esperar que la situación cambie en breve. La venta de entradas ya está en marcha tanto de manera online como en los centros cívicos e instalaciones deportivas municipales.
En febrero solo se producirá una actuación, la que Ciro Diro dará en Arana el 20 para presentar Soy un fraude.
Con marzo en marcha, el cartel propondrá al público las actuaciones de Jone Bengoa Vicente (que representará Kabia el 6 en Aldabe), Mago Goyo (Txirriski Mirriski se verá el 13 en Arriaga) y El Club de los Poetas Rojos (que el 27 en Salburua propondrá Decidme cómo es un árbol).
Dos serán las citas con los espectadores que se produzcan en abril. Teatracho estará en Salburua con Morir… o no morir el 3, mientras que Azirkarte y Arai Dantza harán lo propio el 10 con Biok batera.
En mayo se pondrá el broche a esta primera parte de Auzo Eszena con otros tres reclamos. Auskalhop actuará el 8 en Adabe con El lobo, el funambulista y el bosque encantado. Le seguirá Ipazapi con Atraco a las 9, que estará en Zabalgana el 15. Y el broche se producirá el 22 con un habitual del programa como Juanjo Monago, que esta vez compartirá El asesino en Ariznabarra.