Podría estar incluso en más sitios a la vez porque la agenda de Gala Knörr suele ser complicada de seguir aún en tiempos de pandemia. "Hasta he hecho residencias artísticas online, que es algo que no se me habría ocurrido nunca".

ARCO acoge estos días, a través de Galería T20, obras suyas como Miracles happen. Y el centro cultural Montehermoso inaugura hoy la exposición How to make friends and influence people, que se va a poder ver en lo alto de la colina hasta el próximo 12 de septiembre. Pero hay algo que no deja de ser significativo en esta coincidencia temporal.

A pesar de su juventud, la creadora está cimentando en los últimos años una intensa trayectoria que pasa por diferentes ciudades, países y continentes. Sus piezas se han podido ver, por ejemplo, en Nueva York, Bruselas, Barcelona o Málaga. También en Madrid, a donde ahora regresa con la mencionada feria de arte contemporáneo.

Sin embargo, en todo este tiempo, nunca ha podido mostrar ninguno de sus proyectos en la ciudad donde nació. Solo Zas Kultur, en 2018, posibilitó un encuentro con su público más cercano para hablar de Ningún hombre es una isla, una producción en torno al brexit.

"Estoy muy contenta por poder hacer esta exposición aquí", dice la creadora vitoriana con una sonrisa que ni siquiera la mascarilla puede tapar. Cabe recordar que esta muestra se realiza de la mano de la convocatoria anual para apoyar la creación artística que desarrolla Montehermoso.

Más allá de esta cuestión, How to make friends and influence people es un buen ejemplo del sello que caracteriza a Knörr en sus diferentes propuestas. Por un lado, el papel de la pintura, cuya actualidad frente a formatos como el audiovisual, suele reivindicar. Aún así, ella no se cierra a nada. Todo lo contrario, y aquí también se sirve, por ejemplo, del vídeo.

13

Gala Knörr: How to make friends and influence people

Por otro, el uso de Internet y de las redes sociales como fuentes inagotables de imágenes, referencias, iconos, mensajes y herramientas. Y por último, pero no menos importante, la utilización del humor como eje fundamental para adentrarse en distintas cuestiones sociales, económicas y políticas, y plantear una invitación constante al visitante para, más allá de la primera posible sonrisa, emocionarse y reflexionar sobre el propio ser humano y sus comportamientos.

Pero Knörr gusta también de buscar referentes anteriores para completar los puntos cardinales de sus proyectos, como hizo en Tumbleweeds con Jack Kerouac. En este caso, toma como punto de partida dos libros con títulos similares y relacionados con el de la exposición.

manuales de autoayuda de Dale Carnegiememorias del cómico y crítico social Lenny Brucecomedia homofobia o la segregación racial

con la sátira, con los memes, con la manipulación de imágenes, con los personajes mediáticos y políticos de este siglo XXIconocidos mensajes y lemas a los que se les da la vueltadeformado surrealismo

Millennials y centennialsY Knörr se mete de lleno ahíbrexit

proyectos que recurren al humor, a la acidez y a la sátira no son formales

nada más lejos de la realidadEl humor es un mecanismo de supervivencia

Es también una forma de acercarse de otra manera a quien acuda a Montehermoso"una emoción y una reflexión"cuestionar los contextos políticos y socialesHow to make friends and influence people la autocensura no tiene espacio

su primera muestra en casa, que es de esperar que no sea la última

Nueva York y Bruselas

el humor como herramienta para la emoción y reflexión