- A pesar de las circunstancias que en los últimos meses ha dibujado la aparición del covid-19, Montehermoso ha mantenido uno de los ejes principales de su línea de actuación, la convocatoria Proyectos Artísticos, programa cuyo objetivo pasa por el apoyo a la producción, exhibición y difusión de creaciones del contexto local. Una propuesta que ya conoce el nombre de las cuatro personas -tres gasteiztarras y una zarauztarra- que van a recibir el respaldo del centro cultural. En concreto son Miriam Isasi con Hierba-Brea-Hebra, Gala Knörr con How to make friends and influence people, Alberto Lomas con Translaciones Imposibles y Zuhar Iruretagoiena con Si cae caballo, cae imagen.

"La convocatoria Proyectos Artísticos es un programa de apoyo a la creación local que hemos mantenido de manera íntegra en tiempos de pandemia. Y es que valoramos sobremanera el esfuerzo realizado por los artistas locales por alcanzar la más alta calidad en sus propuestas. En 2021 podremos disfrutar del resultado", explica la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto. En esta edición se han recibido 83 proyectos, que han sido valorados por un comité formado por Itsaso Madariaga, del departamento de Didáctica de Expresión Plástica, Corporal y Musical de la UPV, Enrique Martínez, conservador de la colección permanente de Artium, y Luis María Pascual, responsable de Montehermoso. Cada una de las cuatro producciones seleccionadas -tres proyectos plásticos y un trabajo de creación audiovisual- recibirá 6.000 euros y se presentará en el centro cultural a lo largo de 2021, siempre y cuando la pandemia no genere más problemas de los que ya ocasiona.

En el caso de Isasi, Hierba-Brea-Hebra toma como punto de partida la investigación entorno a los diferentes archivos que se encuentran en los jardines botánicos y museos de ciencias naturales. laboratorios, bancos de semillas, xilotecas, carpotecas, herbarios€ La artista desarrollará dos líneas de investigación en torno a las plantas, referentes a su esencia, características, usos y potencial.

En lo que se refiere a Knörr, How to make friends and influence people viene a ahondar en el trabajo de la artista a partir del uso exponencial de la tecnología y de las redes sociales, sin perder de vista la referencia de dos libros de igual o similar título, uno de autoayuda de Dale Carnegie y la autobiografía del cómico Lenny Bruce. " Elementos de los dos jugarán de forma satírica con el contexto contemporáneo de los memes como parte del imaginario universal imparable de internet", según la autora.

En cuanto a Lomas, Translaciones Imposibles responde a su interés por utilizar el arte para identificar fronteras (entre lenguajes, tecnológicas, sociales, económicas), cuestionándose la pertinencia de traspasarlas. En este caso, también el supuesto avance tecnológico cobra un papel protagonista a la hora de cuestionarse diferentes temáticas actuales.

En lo que respecta a Iruretagoiena, Si cae caballo, cae imagen, partiendo de una imagen reconocible del cine del oeste clásico, quiere "poner en jaque el imaginario visual, la necesidad de reflexión y reelaboración de la identidad visual en tiempos de crisis" en clara referencia a la situación actual.