Jon Ander Peña y Rubén Salaverri alcanzaron este domingo su tercer punto del Campeonato de Parejas Serie B en el telonero del Santanape de Gernika. Los de Baiko dieron la vuelta a Iker Salaberria y Andoni Gaskue por 22-21. Los ganadores llegaron a ir perdiendo por 15-19 en un encuentro que tuvo de todo: un atxiki, una tarjeta negra a Peña II, remontada y 700 pelotazos a buena.

El partido fue extremadamente duro, agónico. El primer tanto tuvo 46 pelotazos. Para que se hagan una idea, en el cinco iguales se habían cruzado ya 224 a buena. En ese escenario, la elegante pegada de Andoni Gaskue obligó a trabajar mucho a Rubén Salaverri y sacó de foco a un peligroso y contrastado en Primera Jon Ander Peña, semifinalista en Primera en 2025, campeón del Cuatro y Medio de San Fermín en curso y cuyo nivel de estelarista está fuera de toda duda. Los de Baiko estuvieron 4-9 por detrás. Aun así, hubo empates en el cartón once y el doce. En el 12-13 hubo polémica, los jueces dictaminaron que había atxiki del tolosarra. 

Murua y Gabirondo remontan a Peña II-Salaverri II en el Campeonato de Parejas Serie B. Gaizka Portillo

La tarjeta negra

Posteriormente, en el 13-14, Unai Arrizabalaga mostró una tarjeta negra al delantero de Baiko Pilota tras unas palabras que le dirigió el guipuzcoano. En el reglamento de la Liga de Empresas, se considera una "advertencia" y "si el pelotari o la pareja persistiera con su actitud o no regrese a la cancha, le será quitado un tanto del marcador, salvo que no hubiese obtenido ninguno". 

Con el 18-19 en el marcador, un error de Jon Ander abrió el camino a los azules. Un gancho de Salaberria marcó el 18-21. 643 pelotazos a buena. Una batalla. Un error de Iker mantuvo con vida a los de Baiko, que sumaron con el segundo tanto en juego de Salaverri. El 21 iguales llegó en un tanto con muchas aristas, en la que Peña II cruzó un gancho una vez que Rubén abrió huecos con su pegada.

Repleto de emoción, el encuentro se decidió gracias a un gancho fuera de Salaberria.