Madrid - La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid presenta desde hoy hasta el 26 de abril los trabajos seleccionados en el certamen para artistas emergentes Generación 2020, influidos por la visión de futuros distópicos, por la oscuridad, el fanatismo y la obsesión por el control y la vigilancia, pero que actúan como resistencia a estas visiones.

Los artistas y proyectos seleccionados en esta edición del Certamen de Apoyo al Arte Joven Generaciones son la vitoriana Gala Knörr con Good Bad Not Evil; Javier Arbizu con Knee-deep; Elisa Celda con O arrais do mar; Oier Iruretagoiena con Paisaje sin mundo; Claudia Rebeca Lorenzo con Txukela; Miguel Marina con Celada; Cristina Mejías con La máquina de Macedonio; y Nora Silva con No Fall Games.

Formalmente presentados a través de instalaciones, vídeos, pintura, escultura o performances, "los trabajos muestran de alguna manera una crítica al mundo actual, pero también llevan implícita la posibilidad de construcción de nuevos sentidos que hay que intuir y cultivar mediante la acción política y el arte", indicó ayer el comisario de Generaciones, Ignacio Cabrero.

Como cada edición, la muestra está acompañada por un catálogo bilingüe con textos de la profesora de Teoría e Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid Selina Blasco y del propio Cabrero.

Los proyectos seleccionados entre más de 300 propuestas se han dotado con 10.000 euros, y el jurado ha estado formado por la comisaria de la 11th Berlin Biennale for Contemporary Art, Lisette Lagnado, el director de Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao, Fernando Pérez, y la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Marta Rincón. De esta manera, la convocatoria Generaciones de Fundación Montemadrid cumple 20 años en su apoyo y promoción al arte emergente. - E.P.