- En primavera de 2019, la artista gasteiztarra Gala Knörr se hizo con la trigésima edición de la Beca Otaola, una de las iniciativas de apoyo a los jóvenes creadores más importantes del País Vasco. De su mano, la creadora ha podido desarrollar el proyecto Tumbleweeds, que tras presentarse a finales del año pasado en Bruselas, se expone desde mañana en Basauri, localidad que es origen de la mencionada ayuda artística.

La beca, de hecho, ha servido de manera principal para el desarrollo de la producción en La Cité Internationale des Arts de París. Aunque la inauguración y los primeros días de exposición van a estar afectados por las restricciones de movimiento, la muestra permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2021 y habrá que ver si en ese plazo cambian las condiciones para poder ir a otros territorios.

Tumbleweeds es una pieza basada en la ficticia relación epistolar que la artista estableció con su "mentor silencioso" Jack Kerouac. Modelando su escritura a partir de Satori en París, novela en la que el autor alude a un despertar espiritual, Knörr narra similares vivencias tenidas durante una residencia de cuatro meses en la Cité Internationale des Arts. Utilizando la figura de Kerouac como la de un confidente, la artista dibuja una imagen del contexto parisino de hoy. "París era imprescindible para poder llevar a cabo el proyecto", un trabajo que, según explicó Knörr tras la concesión de la beca, es el "más literario y performativo" que ha hecho hasta ahora, también contando "con un gran componente audiovisual y pictórico".