- Montehermoso acaba de abrir el plazo de la convocatoria Proyectos Artísticos 2021, iniciativa nacida con la intención “dar la oportunidad a los artistas locales de presentar tanto trabajos individuales como en grupo, a través de actividades que fomenten el arte y la cultura contemporánea y su acercamiento a la ciudadanía”, según explica el propio centro cultural. Las personas interesadas tienen hasta el 6 de abril para presentar sus propuestas, tras lo cual serán cuatro los proyectos seleccionados (uno de ellos de carácter audiovisual), producciones que contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz y que se expondrán a lo largo de 2022 en el espacio municipal ubicando en lo alto de la colina.

La convocatoria incluye, además de la muestra, un programa de actividades complementarias, como visitas guiadas, talleres y conferencias de cada proyecto con el fin de establecer un contacto directo con los públicos, aunque en este caso no habrá que perder de vista la evolución de la pandemia. Además, Montehermoso editará un catálogo de cada proyecto. Las bases de la convocatoria pueden consultarse tanto en la página web del centro como en la del Consistorio.

Este el sexto año que se realiza esta convocatoria, dotada con 24.000 euros. “En 2016, desde el departamento de Cultura realizamos una apuesta clara por el apoyo a los artistas y creadores del contexto local, reforzando esta convocatoria que pasó de 12.000 euros a 18.000 en esa edición, y en ediciones sucesivas hemos aumentado hasta los 24.000. Esto asegura una cuantía de 6.000 euros por proyecto y el reconocimiento de honorarios a las personas que desarrollan los mismos”, apunta la concejal Estíbaliz Canto, que recuerda que en 2021, fruto de la convocatoria del año pasado, se van a presentar los proyectos de Alberto Lomas -cuya inauguración será en marzo-, Zuhar Iruretagoiena, Gala Knörr y Miriam Isasi.