- Aunque para este verano a punto de empezar, la Red Municipal de Teatros de Gasteiz ha querido curarse en salud con respecto a las restricciones por la pandemia en cuanto a horarios -que no se van a modificar pase lo que pase- y aforos -que se espera que aumenten, aunque de momento se prefiere ser conservador-, a nadie se le escapa que para otoño se espera que las cosas estén mejor. Y sobre esa base, la cuadragésimo sexta edición del Festival Internacional de Teatro de la capital alavesa está tomando forma.

Lo que está confirmado es que el veterano certamen se producirá del 10 de octubre hasta el 28 de noviembre. “Continuamos centrados en la visibilización de la creación escénica local y vasca y damos los primeros pasos a la hora de recuperar las propuestas internacionales”, explica la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto. Poder volver a contar con compañías llegadas de otros países sería un indicativo más que importante sobre la evolución de la situación general con respecto al covid. “Asimismo, programaremos algunas acciones adicionales a las representaciones que han formado parte de la identidad de esta cita tan importante con las artes escénicas”, comenta la edil.

A la espera de desgranar toda la programación, ya se sabe que el 29 de octubre, el público de la capital alavesa podrá disfrutar con El hombre almohada, una adaptación de la obra maestra del dramaturgo inglés Martin Mac Donagh, dirigida por David Serrano y protagonizada por Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso. También en el Principal y en el marco del certamen se podrá ver Las noches bárbaras, un espectáculo de danza del coreógrafo argelino-francés Hervé Kouvi, que mezcla Mozart, Fauré y la música tradicional africana con la cultura hip hop y la capoeira. Así se podrá comprobar el 4 de noviembre.

Además, ya se sabe que la sección Off Lokal acogerá las obras Noiz Utziko dio euria egiteari, de Piszifaktoria Laborategia; Lilit y Dalilah, de La Claqueta Asociación Cultural; y Tetapia, de Arrapala.