Kaldearte agota sus invitaciones en una hora

Los espectáculos volverán a llenar las calles hoy en tres jornadas en las que los artistas añorarán la sonrisa del público

11.06.2021 | 01:30
Kaldearte agota sus invitaciones en una hora

Vitoria – La 15ª edición de Kaldearte calienta motores para inundar las calles de Vitoria de teatro, música, danza, circo, acrobacias, humor y sorpresas visuales entre hoy y el domingo en diferentes localizaciones de la ciudad, con un total de 63 espectáculos de la mano de 33 compañías diferentes.

Las invitaciones para el evento –un máximo de dos por persona– se agotaron a la hora de publicarse, según hizo saber ayer la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, durante la presentación de Kaldearte, en la que participaron también algunos de los protagonistas, varios gasteiztarras que llenarán de vida las calles en unas representaciones adaptadas a la situación sanitaria.

Alrededor de 9.000 fueron las invitaciones que se sacaron, y todas ellas se agotaron en una hora. Pero, para aquellos que finalmente no puedan asistir, el recordatorio que lanza el consistorio es que pueden liberarlas para que otras personas puedan hacerse con ellas y evitar que haya localidades vacías durante los espectáculos.

La edil señaló además que seis de los espectáculos serán estrenos de calle en todo el Estado, dos de ellos estrenos absolutos, y varios coproducidos por Kaldearte, en un festival de calle que se convierte en el primer gran festival de calle que tendrá lugar en la ciudad desde marzo de 2020, y el primero de Euskadi de este 2021, además de ser de los primeros en todo el Estado.

Cuatro gasteiztarras Canto, antes de dar paso a los cuatro artistas gasteiztarras –Maite Guevara, que defenderá la propuesta ¡Qué buen día!; Aritz López, de Proyecto Larrua, que propone Muda; Aran-tzazu Susunaga, del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, que pondrá en escena las piezas Exit y Reminiscence; y Eñaut Gorbea y su "particular" visita al Parque de Judimendi–, recordó nuevamente la necesidad de tomar medidas de prevención para evitar contagios. Es por eso que los asistentes deberán permanecer sentados durante todo el espectáculo y no está permitido comer, beber ni fumar dentro del recinto.

La clown Maite Guevara saltará a la pista hoy mismo, a las 18.00 horas, y mañana en doble pase a las 12.00 y a las 18.30 horas en el jardín de Falerina, con su espectáculo ¡Qué buen día!

La propia Guevara reconoció que está "muy contenta" de poder volver a estar en Kaldearte –la tercera vez para ella–. "Mi espectáculo es para todos los públicos, y es una propuesta muy fresca de la payasa Martina, llena de improvisación, en la que le hemos querido dar mucha importancia al valor de la imaginación y a una actitud positiva", explicó Guevara.

Proyecto larrua Aritz López, director del proyecto Larrua, estará con Muda, en la plaza de la Provincia hoy y el domingo, ambos a las 18.00 horas. "Muda es una pieza para espacios urbanos", aseguró López, que también recordó que es un proyecto que ha tardado un año en materializarse, un espectáculo de danza contemporánea que "es casi un viaje a nuestra trayectoria como compañía".

Por su parte, Arantzazu Susunaga, profesora del conservatorio José Urruñuela, presentará dos piezas creadas por ella misma, Exit y Reminiscence, además de que en esta ocasión también participarán alumnas más jóvenes –de tercero y cuarto de enseñanzas profesionales–. Ella describe Exit como "la búsqueda de una salida". En ella tomarán parte 14 bailarinas.

Reminiscence, por su parte, es una pieza "un poco más elaborada. La duración también es un poco más extensa, quince minutos, y bailan las siete alumnas de quinto y sexto de enseñanzas profesionales. Hemos intentado buscar recuerdos sobre movimientos, sobre arte, y hemos tratado de buscar ese recuerdo sobre nuestro cuerpo", defendió ayer durante su intervención.

Finalmente, Eñaut Gorbea presentará el sábado en un triple pase –a las 13.00, a las 18.00 y a las 20.00 horas– en el parque de Judimendi para 25 personas, una visita guiada y "curiosa". Gorbea recordó que se titula Ruta 1492, y es una visita guiada basada en el cementerio judío de Judimendi.

"Este espectáculo solo se puede hacer en Judimendi, y es un teatro documental que trata la expulsión de los judíos en 1492, que se aborda desde el teatro de humor, teatro absurdo". Tiene dos temas principales; la intolerancia hacia la diversidad de creencias y la expulsión de culturas, por una parte, y "los efectos secundarios del mundo virtual" por otra.

Medidas sanitarias A todos ellos les han afectado de una u otra forma, además, las medidas sanitarias a la hora de llevar a cabo, preparar y programar cada uno de sus espectáculos. Guevara ha tenido que reinventarse y, aunque el público sigue siendo partícipe del espectáculo, no puede interactuar como lo hace habitualmente.

Las alumnas de José Urruñuela, por su parte, deberán actuar con la mascarilla puesta y respetando las distancias, algo que Susunaga reconoce que "da un poco de pena". Lo que todos afirman a una, sin embargo, es que echarán de menos las sonrisas de la gente, ahora cubiertas por la mascarilla.

noticias de noticiasdealava