- La familia de Miguel Delibes saldó ayer su “deuda” con el Instituto Cervantes al depositar un manuscrito del autor vallisoletano en la Caja de las Letras, una antigua cámara acorazada que atesora legados de los premios Cervantes y otros representantes de la cultura.

Elisa Delibes de Castro, presidenta del patronato de la Fundación Miguel Delibes e hija del autor y periodista, depositó en la caja número 1683 de la antigua cámara acorazada de la sede central del Cervantes las cuatro hojas del manuscrito del discurso de recepción del Premio Cervantes 1993 que el novelista pronunció en la Universidad de Alcalá de Henares en abril de 1994.

Un acto que se celebró el día que se cumplen once años de su fallecimiento y con el que, explicó su hija, los Delibes han ido a “cubrir los números rojos” que tenían con el Instituto Cervantes, con el que estaban “en deuda”. Y es que, según explicó, su padre recibió el Premio Cervantes en 1993, cuando aún no se había creado esta Caja de las Letras y cuando en 2007 el entonces director del Cervantes César Antonio Molina le explicó su existencia, el autor, “no entendió mucho la filosofía” del proyecto y se negó a depositar su legado.