Tres días consecutivos, un largo e intenso fin de semana, un museo como escenario, un ambiente especial, un público cuya respuesta hace, como ocurrió el año pasado, que se tengan que sacar más entradas a la venta porque todas las previstas en un principio se habían agotado... Se puede intentar definir qué se vive en el festival inTACTO desde diferentes perspectivas, pero es imposible constreñir lo que, por su naturaleza, tiende a desbordar la imaginación, los pensamientos, las emociones, las conexiones. La cuarta edición del certamen organizado por el colectivo alavés Factoría de Fuegos cuenta ya los días para encontrarse con los espectadores, una cita que se producirá el 28, 29 y 30 de este mes en Artium y que, como desde el inicio, contará con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En total, serán diez las propuestas que se acercarán a la capital alavesa en estas tres jornadas, reflejos de lo mejor que está sucediendo en estos momentos en la escena emergente europea. El apoyo del museo y del Ayuntamiento de Gasteiz tiene una relevancia destacada en un proyecto “que todavía no hemos conseguido asentar como organización puesto que cada año parece que estamos en la precariedad de pelear el festival casi desde cero”. Una lucha que, sin embargo, contrasta con la respuesta de los espectadores, de la llegada desde fuera de Álava de público y de la presencia de programadores. “Es una celebración de la escena contemporánea, una fiesta por la que vamos a seguir apostando porque también creemos que es nuestro deber como artistas de aquí”, explica Iara Solano, miembro, a través de Sleepwalk Collective, de Factoría de Fuegos.

De puertas hacia dentro, el primer paso de inTACTO será, el 28, la realización, junto a la sala Baratza, de una mesa de trabajo con distintos profesionales sobre las nuevas tecnologías en la escena. A partir de ahí, el cartel se desplegará ya con la presencia de los espectadores. “Muchos creen o quieren hacernos creer que propuestas como las que se verán en el festival no son tan accesibles como en realidad lo son. Quieren hacernos pensar que son para un número de público limitado o incluso elitistas. Pero cuando vienes aquí te das cuenta de que eso no es cierto, en absoluto”. Música, optimismo y visión crítica se darán la mano en De milagros y maravillas (conferencia optimista), que la Fundación Collado-Van Hoestenberghe ofrecerá como cita inaugural, seguido por Estaba muerta, un viaje en el tiempo a través de la danza de la mano de Parasite Kolektiboa.

El sábado y el domingo, tanto a la mañana como a la tarde, se repetirán dos proyectos para dos espectadores en cada sesión por lo que es necesario reservar la plaza de manera previa. Se trata de And the birds fell from the sky, de Il Pixel Rosso, y Etiquette, de Rotozaza.

El 29, la cita continuará con la pregunta convertida en danza de Gag, de Luciana Chieregati; con el cortejo entre intérpretes y público de Sekvantaro. Piezas codependientes de duración relativa en las que las actrices intentarán no hacer teatro, de El Pollo Campero. Comidas para Llevar; y con la reflexión vital de Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke, de El Conde de Torrefiel.

Para finalizar, el 30 el festival seguirá con la road movie escénica Trópico #9. Tierra quemada, de Txalo Toloza Fernández; con la presentación del proyecto Change my mind por parte de Unfinished Business; y con los deseos de Los Bárbaros en Cosas que nos gustaría ver en el escenario.

“Lo más importante es el público, que conecte con las propuestas y el festival”, afirma Solano de cara a una edición para la que los abonos, a 14 euros, y las entradas de día ya están disponibles. Claro que 2015 también asoma y “nuestra idea es crear un grupo de jóvenes que quieran desarrollar propuestas, un laboratorio que en la quinta edición pueda tener presencia”. Todo llegará.

20.00 horas. ‘De milagros y maravillas (conferencia optimista)’ de Fundación Collado Van Hoestenberghe.

21.30 horas. ‘Estaba muerta’ de Parasite Kolektiboa.

11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. ‘And the birds fell from the sky’ de Il Pixel Rosso (es necesario reservar plaza en intactofestival@gmail.com).

11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. ‘Etiquette’ de Rotozaza (es necesario reservar plaza en intactofestival@gmail.com).

18.00 horas. ‘Gag’ de Luciana Chieregati.

19.30 horas. ‘Sekvantaro. Piezas codependientes de duración relativa en la que las actrices intentarán no hacer teatro’ de El Pollo Campero-Comidas para Llevar.

21.00 horas. ‘Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke’ de El Conde de Torrefiel.

11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. ‘And the birds fell from the sky’ de Il Pixel Rosso (es necesario reservar plaza en intactofestival@gmail.com).

11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. ‘Etiquette’ de Rotozaza (es necesario reservar plaza en intactofestival@gmail.com).

18.00 horas. ‘Trópico #9. Tierra quemada’ de Txalo Toloza Fernández.

19.30 horas. ‘Change my mind’ de Unfinished Business.

20.30 horas. ‘Cosas que nos gustaría ver en el escenario’ de Los Bárbaros.

22.00 horas. Fiesta de clausura en el Darkablar.