Salir por las mañanas a hacer las compras acompañados por nuestras mascotas es o solía ser habitual en Vitoria.
En barrios de la capital alavesa donde se hace precisamente 'vida de barrio', como pueden ser Coronación y Aranbizkarra, son muchos los vecinos que iban a la carnicería o a la panadería junto a sus perros.
Sin embargo, es cada vez más difícil que esta situación sea posible con la aplicación de la nueva Ley de Bienestar Animal que entró en vigor en 2023 porque un perro ya no puede dejarse sólo atado a la puerta de un comercio.
En realidad, a la mayoría de los dueños de perros les encantaría poder llevarse a su mascota a todos los sitios, a comprar, al parque, a la playa y a pasear.
Sin embargo, y según lo dispuesto en la ley, una persona se enfrenta a una multa en el caso de dejar al perro atado en la calle ya que se considerará una vulneración del artículo 27.
Por lo tanto, están obligados a no dejar nunca a su perro atado ante la puerta de una tienda sin la supervisión presencial de la persona que esté a su cuidado.
Además, no se especifica cuánto tiempo. Por lo tanto, la policía puede sancionar a los propietarios que se ausenten dos minutos o una hora.
¿Y los comercios que se dedican a elaborar, almacenar o manipular alimentos en Vitoria?
A esta normativa se une que la entrada de perros en toda clase de locales que se dediquen a la fabricación, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos queda expresamente prohibida.
Lo que significa que en los establecimientos de alimentación, la ley no permite la entrada de animales.
En este caso, la Ley de Bienestar Animal se refiere por ejemplo a carnicerías, panaderías, mercados, pescaderías o fruterías.
El emotivo cartel en una tienda de Vitoria
Hay comercios en la capital alavesa que no permitan la entrada de perros y lucen fuera un cartel prohibiendo expresamente su acceso.
Es el caso de una panadería de Vitoria, que ha colgado en el exterior del establecimiento una emotiva nota dirigida a los dueños de mascotas para explicar por qué no pueden acceder los animales al interior.
Nos referimos a dos establecimientos que cientos de vecinos de Arana y Aranbizkarra visitan a diario, como son las panaderías que La Vitoriana tiene en las calles Palencia y Senda de los Canónigos.
En el cartel, muy visible en la puerta de acceso de ambas tiendas, se puede leer la siguiente frase:
"Nos encantan los animales pero por normativa sanitaria no pueden entrar", haciendo referencia a todo tipo de mascotas (perros, gatos, pájaros,...).
Un mensaje muy aplaudido entre los vecinos que entienden esta decisión por motivos sanitarios al haber en el interior alimentos a la venta.