Cada vez es más habitual ver en muchas ciudades a dueños de perros salir a la calle con sus mascotas llevando una botella de agua en la mano.

Y es que cada vez son más las ordenanzas municipales de tenencia de animales (Sevilla, Gijón, Las Palmas,......) que incorporan la obligación para los dueños de los canes de limpiar sus orines en la calle para evitar los malos olores y el deterioro del mobiliario urbano.

Por ejemplo, en Almería existe la obligación de llevar una botella con agua (mezclada preferiblemente con vinagre). Y la ordenanza municipal dice que el propietario que no atienda a esta limpieza podrá ser sancionado con multas que oscilan entre los 120 y los 750 euros.

En Jaén, desde 2018 el Ayuntamiento obliga a echar agua a los pises de los perros. No proceder a la limpieza en la vía pública es considerado infracción grave con multas.

En Linares es obligatorio limpiar los pises de los perros con agua jabonosa o mezclada con vinagre. En caso contrario, las sanciones pueden llegar a 500 euros.

Son localidades donde es obligatorio limpiar los orines de las mascotas si los dueños quieren evitar una sanción. Porque hay ayuntamientos que lo recomiendan y otros lo exigen.

En el caso de Vitoria, la persona propietaria de un animal deberá adoptar las medidas necesarias para impedir que queden depositados los excrementos en vías, parques, espacios públicos urbanos, jardines y en general en cualquier lugar destinado al tránsito de personas.

No obstante, la ordenanza municipal de protección y tenencia de animales indica que si los excrementos se depositan en la vía pública, la persona que conduzca el animal es responsable de su eliminación mediante el depósito dentro de bolsas impermeables y cerradas en las papeleras u otros elementos de contención indicados por los servicios municipales.

Sobre los pises de los perros, Vitoria no contempla la obligación del propietario del animal de limpiar los orines.

Ante esta situación y cansado por los malos olores que genera, un vecino de la capital alavesa se ha plantado y ha lanzado un contundente mensaje a los dueños de perros de su barrio.

Concretamente, en la calle Ramiro de Maeztu, junto a un portal, han colocado un cartel donde se puede leer el siguiente mensaje:

"Se ruega a los propietarios y propietarias de perros que estén pendientes para que no se orinen en los soportales".

¿Qué pasa con los orines de perro en la vía pública en Vitoria?

Vecinos de Vitoria utilizan el buzón del ciudadano para pedir al Ayuntamiento de la capital alavesa que regule el tema de los pises de los perros en la calle.

Hay gente que opina que "al igual que hay una normativa obligando al dueño de un perro a recoger las cacas, debería incluirse una norma que obligue a echar agua sobre los orines de las mascotas".

Desde el propio Consistorio explican a través del buzón del ciudadano que están trabajando en la actualización de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales.

En lo referente a las prohibiciones y sanciones, Vitoria se guía por la normativa autonómica que no recoge la obligación de la persona propietaria del animal de limpiar los orines, por lo que no se contempla de momento.