A la mayoría de los dueños de perros les encantaría poder llevarse a su mascota a todos los sitios, a comprar, al parque, a la playa y a pasear.

Sin embargo, ¿por qué no debes dejar atado a tu perro en la puerta de un comercio en Vitoria?

Por un lado, los expertos recomiendan no hacerlo debido a tres razones principalmente.

El animal se queda sin vigilancia, una situación peligrosa en la que podrían darse muchas circunstancias sin que el dueño se diese cuenta. Desde que el perro se suelte y al salir a la carretera pudiera ser atropellado o golpeado, o incluso que lo roben o lo envenenen.

Además, pueden ocurrir otros accidentes si algún menor se acerca a tocar al animal, o alguien no ve la correa y se tropieza.

Sin olvidar la molestia que pueden causar a los vecinos que viven encima del comerio y en el bloque de enfrente. Si el perro no está acostumbrado a estar solo y atado, puede empezar a ladrar.

Quejas de vecinos en Coronación

Una situación que es habitual en la calle Coronación de Vitoria, provocando las quejas de vecinos.

Durante las mañanas es una calle de gran actividad comercial debido al elevado número de tiendas y sumpermercados que hay en la zona.

Suele ser habitual ver perros ladrando atados a la puerta de varios establecimientos, y a veces se hace incluso difícil acceder a algunos portales debido a la presencia de animales que obstaculizan la entrada.

Permanecer en una vía pública sin vigilancia: infracción

Aparte de estas recomendaciones de los expertos, la nueva Ley de Protección Animal que ha entrado en vigor prohibe dejar a un perro atado en la puerta de un negocio sin supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento.

¿Por qué no debes dejar atado a tu perro en la puerta de un comercio en Vitoria?

Según recoge uno de los artículos del texto legal, una norma pionera para garantizar su bienestar, los animales de compañía no podrán permanecer en una vía pública sin la supervisión presencial de la persona que esté a su cuidado.

Por lo tanto, los dueños de los perros en Vitoria estarán obligados a no dejar nunca a su perro sin vigilancia ante la puerta de un establecimiento.

Concretamente, la nueva ley establece como infracción leve (de 600 a 30.000 euros) mantener animales atados o dejarlos deambular por espacios públicos sin supervisión, además de que también penaliza mantener de manera permanente a animales en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares.

La ley, impulsada desde el Ministerio de Derechos Sociales, busca poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de los animales, y se trata de un marco legal común en España para la protección animal.