La ley lleva en vigor unos días y genera muchas dudas. Y de no conocer bien la norma, cientos de vecinos de Vitoria se enfrentan a multas cuantiosas.

Hablamos de la ley de bienestar animal, que contempla multas a los dueños de perros por una práctica que sigue siendo habitual, aunque ya está prohibida.

Una situación que es muy habitual por ejemplo en la calle Coronación de Vitoria, lo que desde hace años provoca las quejas de los propios vecinos.

Durante las mañanas es un punto neurálgico de la ciudad que acoge una gran actividad comercial debido al elevado número de tiendas de barrio y supermercados que hay.

Suele ser habitual ver perros atados a la puerta de varios establecimientos, y a veces se hace incluso "difícil acceder a algunos portales" debido a la presencia de animales que obstaculizan la entrada, según denuncian vecinos del barrio.

La nueva ley recoge en su artículo 27, bajo el título 'Prohibiciones específicas respecto de los animales de compañía', lo siguiente:

Artículo 27

Quedan expresamente prohibidas las siguientes actividades sobre los animales de compañía:

d) Mantenerlos atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento.

De modo que este artículo incluye la prohibición de mantener atado al perro esperando fuera de una tienda mientras hacemos algún recado.

Por lo tanto, los dueños de los perros en Vitoria estarán obligados a no dejar nunca a su perro ante la puerta de un establecimiento sin la supervisión presencial de la persona que esté a su cuidado.

Además, no se especifica cuánto tiempo. Por lo tanto, la policía puede sancionar a los propietarios que se ausenten dos minutos o una hora.

Multas cuantiosas

Según lo dispuesto en la ley de bienestar animal, una persona se podría enfrentar a una multa en el caso de dejar al perro atado en la calle ya que se considerará una vulneración del artículo 27.

Por lo que si se incumple esta prohibición y tras la entrada en vigor de la ley de Bienestar Animal el pasado 29 de septiembre, los dueños de perros se enfrentarán a una infracción leve que estaría sancionada con un apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros.

Primera multa de 500 euros en Vigo

Hace unos días El Faro de Vigo dio a conocer que ya había constancia de una primera multa de 500 euros impuesta a una mujer de Vigo por dejar a su perro atado "unos minutos" frente a la farmacia mientras ella compraba.

Finalmente, la sanción se ha quedado en un apercibimiento, según publica El Faro de Vigo.

Tal y como informa este medio, "la denuncia fue retirada antes de ser tramitada a través de la Xunta de Galicia, organismo competente en materia de protección y bienestar de los animales de compañía", ya que las competencias en Bienestar Animal son autonómicas.

Los expertos aconsejan

Además de la nueva ley, ¿por qué no debes dejar atado a tu perro en la puerta de un comercio en Vitoria?

Los expertos recomiendan no hacerlo debido a tres razones principalmente:

El animal se queda sin vigilancia, una situación peligrosa en la que podrían darse muchas circunstancias sin que el dueño se diese cuenta. Desde que el perro se suelte y al salir a la carretera pudiera ser atropellado o golpeado, o incluso que lo roben o lo envenenen.

Además, pueden ocurrir otros accidentes si algún menor se acerca a tocar al animal, o alguien no ve la correa y se tropieza.

Sin olvidar la molestia que pueden causar a los vecinos que viven encima del comercio y en el bloque de enfrente. Si el perro no está acostumbrado a estar solo y atado, puede empezar a ladrar.