Al salir de vacaciones fuera de Vitoria estas semanas de verano nos damos cuenta de los diferentes hábitos saludables y de convivencia que existen en otros lugares.

Desde playas libres de humo donde la gente sale a fumar fuera de la arena y se aleja del resto de bañistas, hasta dueños de perros que siempre salen de casa con una botella de agua en la mano.

Hasta hace poco eran escasas las ciudades con normativas municipales sobre las micciones de estos animales en la vía pública, hoy en día es una norma que se está volviendo cada vez más común a nivel estatal y mundial, convirtiéndose en un hábito muy saludable que podría trasladarse a la capital alavesa.

Hasta ahora muchas ordenanzas municipales regulaban tan solo el hecho de evitar que los perros orinaran sobre fachadas y escaparates.

Pero cada vez más municipios, como ocurre en Tarragona y Cádiz, obligan a limpiar el pis del perro en la vía pública echando agua. De hecho, la normativa canina en Tarragona incluye multas de 300 euros por no echar agua sobre los pises de los canes.

Botella de agua

Minimizar el efecto del pis en la calle

Albacete, Alicante, Almería, Tarragona, Cádiz, Gijón y Huesca son solo algunos ejemplos de ciudades donde las ordenanzas municipales recogen lo siguiente: Las personas que paseen al animal deben evitar que miccionen sobre el mobiliario urbano, edificios y vehículos, así como ir provistas de una botella con agua para minimizar el efecto de la orina en la vía pública.

Así, la obligación de que los propietarios de los perros o aquellas personas que los saquen a pasear lleven una botella con agua para poder limpiar la acera una vez que hagan sus necesidades en la vía pública se está extendiendo a nivel estatal y mundial, con centenares de ciudades que ya lo han adoptado como norma y con multas graves.

Bordillos o alcantarillas

Incluso, en algunos municipios van más allá. Además de ser obligatorio llevar una botella con agua para limpiar en la calle los pises de los perros, también recomiendan que los canes hagan sus necesidades "junto al bordillo y lo más próximo al sumidero del alcantarillado o en zonas no destinadas al paso de peatones ni a lugares de juego".