Mito o realidad: ¿se puede lavar el pelo con gel y el cuerpo con champú?
La reconocida dermatóloga Ana Molina explica en un vídeo en qué casos se puede seguir este hábito y las consecuencias de hacerlo
En el día a día, hay ciertos hábitos que hacemos sin darnos cuenta, pero no sabemos muy bien si en el fondo son o no recomendables. Algunos de ellos están relacionados con el uso de productos de limpieza e higiene, como es el caso del champú y el gel. De hecho, hay personas que hacen a la inversa: lavarse el cuerpo con el primero y el pelo con el segundo.
Relacionadas
A pesar de que puede considerarse algo sin mucha importancia, en verdad es un asunto mucho más complejo de lo que a simple vista parece. Por eso, hay que saber muy bien cómo se utilizan para evitar contratiempos.
El consejo de Ana Molina
Para ello, hay consejos, como los de la dermatóloga Ana Molina que conviene tener en cuenta. En un vídeo subido a su perfil de redes sociales, esta experta habla de qué consecuencias tiene en el cuerpo seguir el procedimiento contrario. Es decir, aplicar el champú para el cuerpo y el gel para el cabello, a diferencia de lo que se hace normalmente.
Cinco pasos para una ducha perfecta, según la dermatóloga Leire Barrutia
Desmontando mitos
Según cuenta Ana Molina, esto es algo que ocurre muchas veces, sobre todo cuando se tiene prisa, se está de viaje o da pereza manejar muchos botes. En sus palabras, no pasa nada por intercambiarlos a corto plazo. Pero si se hace siempre, acaba pasando factura.
“El gel de ducha suele estar pensado para la piel, con un pH más parecido al de la piel y con ingredientes que ayudan a restaurar la barrera lipídica”, apunta la dermatóloga, mientras que el champú está formulado para limpiar el tallo piloso y suele llevar componentes, como geles, acondicionadores, etc., para que el pelo quede suelto y brillante.
De acuerdo con la experta, a efectos prácticos, si se usa champú de forma continuada, “puedes acabar resecándote de más”. Y si usas gel en el pelo, “puede quedarte más áspero, apelmazado y con menos ruido”.
A modo de conclusión, y tal y como asegura la especialista, seguir este proceso un día vale, pero, "como sistema de vida, mejor que no".
Cada cuánto tiempo hay que lavar las toallas de la ducha, según una bióloga
Uso correcto al ducharse
Utilizar de forma correcta el champú y el gel de ducha mejora la higiene, cuida la piel y saca el máximo partido a los resultados. Lo primero de todo, es empezar a regular la temperatura del agua, que sea tibia, lo suficiente para no alterar la capa de la piel.
En el caso del champú, hay que mojar el pelo y usar una cantidad proporcional al largo, echarlo en las manos y aplicarlo en el cuero cabelludo. Después, masajear con las yemas de los dedos unos dos minutos como mucho y luego aclarar bien para eliminar los residuos.
Para el gel de ducha, primero se moja el cuerpo con la mano o una esponja suave y aplicando movimientos circulares, pero sin frotar mucho el cutis . Después de repasar todas las partes, hay que aclarar todo para evitar sequedad o irritación, revisando que no queden restos.
