El champú es un producto fundamental para asegurar el buen cuidado de todo cabello. Al igual que los acondicionadores o mascarillas, entre otros, es perfecto para dejar el pelo sedoso y limpio. Además, aporta nutrientes y propiedades con las que cuidarlo, fortaleciendo el cuero cabelludo y sus fibra. 

Por esa misma razón, es muy importante dar con el adecuado para ver resultados inmediatos y llevar una buena rutina de belleza. Porque, más allá de la limpieza, forma parte de la estética y la imagen personal. 

Consejos para un cabello bien cuidado

Leire Barrutia, dermatóloga con mucha presencia en redes sociales, recomienda en varios de sus vídeos una serie de consejos sobre cómo elegir un buen champú que cuide el pelo y lo mantenga en buenas condiciones.

Sulfatos y otras propiedades

Los champús con o sin sulfatos son una duda muy común en cuanto a la salud capilar. Aunque la respuesta es sí, hay que escoger aquel que se adapte a cada tipo de pelo.

Estos sulfatos son componentes encargados de limpiar el cuero cabelludo, pues acaban con la grasa, la suciedad y los restos de otros productos que pueden afectar a la cabeza. 

  • ¿Cómo aplicarlo?

El champú debe centrarse solo en el cuero cabelludo y no a lo largo de todo el pelo. Si hay zonas secas, lo mejor es hidratarlas con mascarillas o acondicionadores. 

A modo de alternativa a los sulfatos, hay otros productos más suaves, pero pueden llegar a ser insuficientes a la hora de hacer una limpieza profunda. 

En cuanto a la frecuencia de uso, todo va en función de cada caso. Si el pelo es graso o tiene dermatitis seborreica, es mejor usarlo en cada lavado, pero si no es tan graso, mejor usarlo cada dos o tres días. 

Una persona vierte champú en su mano para lavarse el pelo. Freepik

Cómo adaptar el champú según el pelo

Otro consejo que da Leire Barrutia es ir cambiando champús según las necesidades del cabello. Es preferible contar con dos tipos de ellos: uno con resultados y que sea un buen limpiador, y otro más ligero. 

  • Pelo muy graso y con dermatitis 

En caso de que el cabello sea muy graso o tenga dermatitis seborreica es mejor lavarse el pelo con un champú con sulfatos. Esto hay que hacerlo entre dos y tres semanas. Si se ve mejoría, es mejor alternar y aplicar otro champú más suave

Una mujer se masajea el cuero cabelludo con el champú. Freepik

  • Pelo algo graso sin dermatitis 

En cambio, si el cuero cabelludo no es graso (o muy poco) y el pelo aguante limpio, es aconsejable aplicar champús más ligeros en todos y cada uno de los lavados, con limpiezas profundas cada 10 o 15 días. 

Más consejos para un pelo bien cuidado

Lavar el cuero cabelludo va más allá de un buen uso del champú. Otros trucos sencillos es no frotarlo con fuerza, sino con masajes, y luego aclararlo con suavidad. Del mismo modo, apuesta por productos especializados para aclarar las puntas e hidratar

A poder ser, evita el calor extremo, usando lo mínimo las planchas y los secadores. Después de terminar, seca bien el cabello y cepíllate con suavidad y no fuerces. 

Tampoco hay que olvidar que una dieta sana y equilibrada es fundamental y que puede influir en el estado del cabello.