Si hay un tratamiento que es perfecto para eliminar la manchas de la piel, ese es el láser. Aunque aparezca muy apetecible cierto es que hay que conocerlo muy bien para evitar riesgos y conseguir buenos resultados. Para ello, se necesita conocer la opinión de expertos, como es el caso de la dermatóloga Leire Barrutia

El consejo de una especialista

La especialista señala que es fundamental preparar bien la piel y seguir las indicaciones para que sea lo más eficaz posible, al igual que para que esta se recupere rápido y quede libre de posibles enfermedades. 

La experta habla alto y claro en un vídeo de sus redes sociales sobre este proceso: “Tres cosas que debes tener en cuenta antes de hacerte un tratamiento con láser para las manchas”, empieza diciendo.

Tipos de manchas 

Según indica la dermatóloga, lo primero es saber qué tipo de mancha tienes, de ahí que sea clave hacer un buen diagnóstico de la mancha antes de hacerte un láser. “No es lo mismo un melasma que unos léntigos solares”, empieza explicando. 

“El melasma es una mancha con un origen hormonal muy activa que a veces puede incluso empeorar con el láser. Sin embargo, los léntigos solares en general suelen responder muy bien a los láseres”, apunta.

Una mujer con manchas en la piel Pixabay

Elegir bien el láser

Leire Barrutia también incide en saber elegir el tipo de láser porque, en sus palabras, “no todos los láseres son iguales y en función de lo que nos interese, tendremos que escoger una opción u otra.”

“En general, el tratamiento más realizado para las manchas es el tratamiento con luz pulsada intensa, porque nos permite tratar las manchas a distintos niveles, con distintas longitudes de onda y realizar también un fotorejuvenecimiento global”, puntualiza. 

“Es decir, ayudar también a unificar el tono, aportar luminosidad, mejorar pequeñas rojeces y estimular la síntesis de colágeno. Pero en función de tus manchas en concreto, tendremos que irnos a una tecnología u otra”, matiza. 

Una mujer se somete a un tratamiento láser Freepik

Preparando la piel 

El tercer paso es preparar tu piel para el láser. “El tratamiento de las manchas es un reto y el láser no va a funcionar igual en una piel que está preparada con productos despigmentantes, con productos con retinol que nos ayuden a exfoliar y a retexturizar esa piel, que en una piel que no se ha preparado y que directamente llega al láser”, ahonda la experta. 

Asimismo, recuerda que no deja de ser una pieza más en nuestro tratamiento despigmentante. “Por tanto, es súper importante preparar bien la piel porque vemos mucha diferencia en los resultados”, termina. 

Una mujer después de exfoliarse la piel Freepik

Después del tratamiento

El cuidado de la piel tras el tratamiento es algo que lleva tiempo. Normalmente, el cutis sufre enrojecimiento, inflamación o calor durante los primeros días: por eso mismo, se aconseja aplicar cremas calmantes varias veces al día. 

Tampoco conviene usar productos exfoliantes ni activos irritantes hasta que la piel se haya recuperado del todo. Pero, sobre todo, hay que seguir las pautas del especialista, hidratar bien la piel y mantener la paciencia en todo momento.