El diputado general de Álava, Ramiro González, ha considerado "fundamental la implicación activa" de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos para posibilitar la continuidad de la empresa. Asimismo, ha advertido de que las soluciones "tienen que ser rápidas y urgentes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, González ha explicado que la Diputación está en contacto con la dirección y el viernes se reunirá, junto con el Gobierno Vasco, con el comité de empresa para analizar la situación "tan complicada" en Tubos Reunidos, que ha anunciado un ERE para 301 trabajadores de las plantas de Amurrio y Trapagaran y interrumpción de la actividad de la acería de las instalaciones alavesas.

Según ha asegurado, "la voluntad de la Diputación Foral de Álava es hacer lo que esté en su mano para colaborar en un plan de viabilidad" que logre que siga siendo "una gran empresa industrial de Aiaraldea con muchísimos trabajadores" directos y un impacto "muy importante" en la economía de la comarca.

No obstante, ha advertido de que "hay que ser conscientes de cuál es la situación de la empresa", que tiene una deuda "muy importante" que supera los 260 millones y que, por sus características, le hace "quemar casi 5 millones de euros mensuales". En este sentido, ha destacado que "la deuda pública tiene un interés superior al 10%".

Por ello, ha señalado que "la continuidad de la empresa va a exigir, desde luego, la implicación activa de los acreedores y especialmente del principal acreedor, que es la SEPI", con la que la deuda "empezó siendo de 113 millones de euros y está en 140".

A su entender, "es fundamental la implicación de la SEPI para dar solución a esta cuestión y para que el plan de viabilidad y el plan industrial se puedan llevar a cabo manteniendo un empleo muy importante en la comarca y, sobre todo, garantizando una empresa industrial fuerte para el futuro".

61

En imágenes: Concentración de la plantilla de Tubos Reunidos Alex Larretxi

Así, ha pedido al Gobierno central "implicación". "El ministro de industria dijo hace unos días que iban a ser sensibles y la sensibilidad tiene que demostrarse con esa implicación a través de la reestructuración de la deuda", ha apuntado el diputado general, en cuya opinión "la solución fundamental está en la reestructuración de la deuda que haga viable económicamente esta empresa", que, por su parte, "tendrá que hacer más cosas".

González ha lamentado que la situación para los trabajadores "es durísima", por lo que ha apelado a "buscar la fórmula" que sea "lo menos traumática posible", si bien ha añadido que también "hay que pensar en el futuro de la empresa".

En relación a la necesidad de lograr inversiones privadas, ha insistido en que hay que "ir paso a paso" y "el proceso tiene que pasar primero por que la empresa sea financieramente viable", por lo que ha apostado por centrarse ahora en la reestructuración de la deuda. Asimismo, ha advertido de que las soluciones "tienen que ser rápidas y urgentes" porque "no puede aguantar mucho tiempo" con esos pagos de deuda.

GUARDIAN

Por otro lado, ha aludido al cierre de la planta de Guardian en Llodio el pasado año y ha explicado que "ha sido un año de negociaciones y de avanzar en la definición de un proyecto para esas instalaciones de la mano de un inversor privado", pero "son proyectos complejos, difíciles, en los que hay que poner de acuerdo a muchas partes".

A su entender, "no dentro de demasiado tiempo veremos si efectivamente ese proyecto es viable". Por su parte, ha dicho ser "optimista" aunque también es "consciente de las dificultades" y de que "hay muchos actores que están participando de estas negociaciones".

El diputado general de Álava se ha mostrado, asimismo, "muy optimista" respecto al futuro de Talgo, tras su adquisición por un consorcio vasco liderado por José Antonio Jainaga. Según ha indicado, la empresa "va a necesitar crecer, va a necesitar trabajadores, pero también y sobre todo va a suponer un impulso muy fuerte a una industria auxiliar que en Álava venía creciendo, que es muy importante, que tiene mucho margen de crecimiento en el futuro y que genera empleo de calidad".

Terrenos industriales de Guardian en Laudio Cedida

Cuestionado por la investigación sobre la venta de acero a Israel por parte de Sidenor, a cuyas instalaciones en Basauri acudieron este pasado martes efectivos de la Policía Nacional para recabar información, ha apelado a "dejar trabajar a la Justicia" y ha considerado que Jainaga "dio todo tipo de explicaciones que fueron muy claras y muy contundentes cuando declaró ante la Audiencia Nacional".   

SEDE DE AYESA

Por otro lado, ha considerado que la incorporación de Fundación Vital al consorcio para la adquisición de Ayesa Digital supone su consolidación "como un agente importante dentro de la inversión industrial" en Álava y en el conjunto de Euskadi.

Asimismo, ha destacado la importancia de la operación para Álava, ya que supondrá "consolidar 400 empleos y generar en los próximos cuatro años 350 nuevos empleos" y va a ayudar a diversificar la actividad industrial.

Respecto al debate abierto sobre el territorio en el que se ubicará la sede de Ayesa, ha considerado que "la propia compañía tendrá que tomar sus decisiones viendo el futuro de la compañía y qué es lo mejor para ella".

"Esto hay que dejarlo al margen de la política. Esta decisión tiene que ser una decisión que tiene que darse en clave empresarial", ha insistido Ramiro González, para quien "estas cuestiones no son buenas desde el punto de vista de la pelea entre territorios, sino que hay que fiarse del criterio de las personas que compongan en el Consejo de Administración".  

TAV y 3 DE MARZO

En otro orden de cosas, ha considerado "tremendamente preocupante" que no se tengan "noticias" sobre la conexión del trazado de alta velocidad entre Euskadi y Navarra. "Tengo la sensación de que no se dan pasos", ha lamentado.

Según ha indicado, mientras "nos enredando en el debate" sobre "si es mejor que vaya por un sitio o por otro" (por Vitoria o por Ezkio Itsaso), "no se avanza y es urgente que se avance".

Finalmente, ha admitido que le habría gustado que los actos de conmemoración del 50º aniversario del 3 de Marzo, "sobre todo los que se hacen desde las instituciones", se hubieran podido realizar en la Iglesia de Zaramaga, que va a acoger el futuro Memorial.

No obstante, ha destacado que se está "avanzando" para que "en un periodo de tiempo relativamente corto sea posible empezar con los trabajos de recuperación de la Iglesia" para después instalar el Memorial, cuyo contenido se debe definir "con el mayor consenso posible" entre los miembros del Patronato. "Este 2026 va a ser un año importante para conseguirlo", ha confiado.