La situación de la economía vasca, sus perspectivas de crecimiento, el sistema financiero de la CAV y desafíos como el acceso a una vivienda han centrado la intervención del director territorial norte de Caixabank, una de las entidades patrocinadoras del foro ‘Nuevas capacidades políticas para la casa vasca’. Organizado por el diario Deia,, Kepa Badiola comenzado destacando las previsiones para este año que, según recoge el último informe mensual de ‘CaixaBank Research’, apuntan a una revisión al alza de la proyección de crecimiento de la economía española -hasta el 2,5% frente al 2,1% actual- gracias al “consumo de los hogares y a la inversión”.
En lo que respecta a Euskadi, ha incidido en que el estudio elaborado por su entidad estima un crecimiento del PIB del 1,9%. “Estamos, por tanto, ante un crecimiento sólido pero más contenido, condicionado por la situación internacional”, ha valorado. Teniendo en cuenta que la incertidumbre se están dejando sentir en todos los mercados a nivel global, ha recalcado el de que la CAV se mantenga por encima del crecimiento medio de la Eurozona, que “se moverá en torno al 1,1%”.
Sistema financiero robusto
En el apartado financiero, el responsable territorial ha incidido en que "hacía mucho tiempo" que no se atisbaba un sistema financiero en una posición tan robusta.
“Las entidades financieras que operamos en Euskadi contamos con liquidez, solvencia, calidad crediticia y provisiones para seguir impulsando el crecimiento y el bienestar de nuestra sociedad”, ha ensalzado.
Prueba de ello, ha esgrimido, es que CaixaBank ofreció a largo de 2025 una financiación al tejido empresarial vasco de 3.800 millones de euros a través de más de 4.700 operaciones. En este punto, ha citado al trabajo realizado desde el Gobierno Vasco para el retorno y atracción de centros de decisión empresarial. “Es una estrategia de país que está dando sus frutos y en la que CaixaBank ha estado y estará presente en la financiación de los proyectos que sean necesarios”, se ha comprometido.
A continuación, ha mencionado el desempeño de otros organismos de la entidad. Ha sido el caso de MicroBank, el banco social de CaixaBank que durante el año pasado realizó cerca de 10.000 microcréditos en Euskadi, consolidándose como “el mayor banco de microfinanzas de Europa y creando empleo medible”.
Vivienda, hipotecas y mercado
Durante su exposición ante los asistentes al encuentro, Kepa Badiola ha dedicado un apartado especial a la situación del mercado inmobiliario, principal preocupación de la sociedad vasca.
“Desde CaixaBank hemos incrementado en más de un 30% el volumen de préstamos hipotecarios concedidos a las familias vascas en comparación con el año anterior”, ha cifrado, aunque ha lamentado que el mercado arrastre un desequilibrio profundo entre la creación de hogares y la capacidad de poner nueva vivienda en el mercado.
No obstante, se ha mostrado confiado en que esta situación revierta tras la reciente entrada en vigor de la Ley 6-2025 de medidas urgentes en materia de vivienda, suelo y urbanismo. Aprobada en el Parlamento Vasco, Badiola espera que contribuya a responder “al reto mayúsculo de más viviendas, más suelo disponible y menos trabas administrativas”. Un problema estructural que está presionando los precios y dificultando el acceso a una vivienda a miles de familias, entre ellos los jóvenes.
“Seguimos trabajando para apoyar el desarrollo de Euskadi y para que cada euro de nuestra inversión social se traduzca en progreso, inclusión y futuro”
Como medida para paliar la dificultad, ha citado el préstamo 'Gazte Aval', medida puesta en marcha por el Gobierno Vasco junto a 6 entidades financieras. La iniciativa, según ha recordado, se encuentra destinada a facilitar el acceso a la primera vivienda a aquellos jóvenes menores de 40 años.
TUMO Bilbao-Bizkaia
Tras poner en valor a la Fundación “la Caixa” y al trabajo que desarrolla en Euskadi con un presupuesto de 16 millones euros en 2025, sus últimas palabras han sido para ensalzar uno de los proyectos educativos y tecnológicos más relevantes para Caixabank: TUMO Bilbao-Bizkaia.
El proyecto abrirá sus puertas próximamente en Azkuna Zentroa, gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. “TUMO es un referente internacional presente en ciudades como París, Berlín o Los Ángeles, y que situará a Bilbao, como la única ciudad del estado, en el mapa global de la innovación educativa”, ha detallado.
Un espacio en el que se ofrecerá formación gratuita a 1.500 jóvenes de 12 a 18 años en competencias STEAM: Tecnología, arte, diseño, programación y robótica, entre otros ámbitos. Kepa Badiola ha resaltado que esta apuesta se encuentra alineada con la democratización en el acceso a competencias digitales avanzadas, formando “la cantera que demanda nuestra industria y reduciendo brechas educativas”. “Seguimos trabajando para apoyar el desarrollo de Euskadi y para que cada euro de nuestra inversión social se traduzca en progreso, inclusión y futuro”, ha concluido.