La pretemporada del Baskonia no ha echado a rodar y el equipo ya ha sufrido el primer sobresalto a nivel físico con uno de los jugadores que debe tener un rol importante a las órdenes de Paolo Galbiati.

La Federación de baloncesto de Letonia y el propio club vitoriano han informado este jueves que Rodions Kurucs se perderá el Europeo que arranca a finales de mes en cuatro sedes distintas (Riga, Limasol, Katowice y Tampere). 

El ala-pívot letón, de 27 años, regresará a Vitoria en un breve plazo de tiempo para someterse a una cirugía en el talón, lesión que ya le apartó del amistoso de ayer ante Grecia y que le ha impedido tener cierta continuidad durante la fase de preparación hacia el glamuroso evento continental bajo la batuta de Luca Banchi. 

El Baskonia ha confirmado que "la pequeña intervención" tendrá lugar el próximo lunes en Madrid ya que Kurucs "presenta una lesión en la fascia plantar de su pie izquierdo".

Sedekerskis pelea por un rebote con Rodions Kurucs durante la valiosa victoria conseguida el sábado en Murcia. ACB Photo/J. Bernal

"Kurucs se someterá el próximo lunes a una pequeña intervención en Madrid y regresará a Vitoria-Gasteiz, donde iniciará su proceso de recuperación junto a los servicios médicos de Baskonia. La fecha de regreso a la dinámica del equipo queda pendiente de la evolución de la lesión", reza la nota del club.

Sus molestias derivadas de una fascitis plantar que arrastraba desde hace meses habían motivado que no dispusiera de mucho protagonismo hasta la fecha en los amistosos de Letonia. Pues bien, finalmente los malos augurios se han corroborado con la confirmación de que Kurucs tendrá que pasar por el quirófano.

De momento, se desconoce el tiempo de baja tras la lesión sufrida por el 'tres-cuatro' letón llegado a Vitoria procedente del Murcia previo pago de una compensación económica de más de 200.000 euros.

Lo cierto es que Kurucs podría perderse el tramo inicial de la temporada cuando el Baskonia disputará un importante número de partidos tanto en la ACB como la Euroliga. El calendario es tan exigente en la temporada 2025-26 que cualquier percance puede motivar que un jugador quede fuera de combate para varias jornadas entre ambas competiciones si sufre cualquier resfriado.

Letonia se encuentra encuadrada en el grupo A junto a Serbia, Turquía, República Checa, Portugal y Estonia que jugará en Riga.

Lamentos de Luca Banchi

A la espera de conocer cuánto tiempo permanecerá alejado de las canchas, Luca Banchi ha lamentado este percance del nuevo jugador baskonista que le impedirá disputar el Europeo.

"Desde el comienzo mismo del proceso de preparación, hicimos todo lo posible para ayudar a Kurucs a recuperarse de su lesión, y este torneo de Acrópolis fue el último momento para decidir sobre su participación en la Eurocopa. Desafortunadamente, su participación con el equipo nacional termina aquí para este año. Es un jugador especial. Lo extrañaremos en Riga. Aún así, debemos asegurarnos de compensar su ausencia con otras cualidades", aseguró el técnico italiano, que en su día estuvo en la órbita del Baskonia.

"Desafortunadamente, su participación con el equipo nacional termina aquí para este año. Es un jugador especial. Lo extrañaremos en Riga. Aún así, debemos asegurarnos de compensar su ausencia con otras cualidades"

Luca Banchi - Seleccionador de Letonia

Kurucs tiene como valor añadido su etiqueta de cupo para la competición doméstica, aunque el Baskonia tiene cubiertas las espaldas de cara al nuevo curso al contar en su plantilla con otros cuatro jugadores formados localmente: Diop, Sedekerskis, Spagnolo y Villar.

El letón no tomará parte en el Europeo, pero en cambio sí lo harán tres baskonistas que se reincorporarán al equipo con la pretemporada bien avanzada. Sedekerskis (Lituania), Luwawu-Cabarrot (Francia) y Spagnolo (Italia) serán los tres jugadores que representarán al club azulgrana en este evento.