Como leyenda viva del baloncesto africano, nadie mejor que Anicet Lavodrama para descubrir las virtudes del flamante fichaje del Baskonia y último pasajero del juego interior procedente de la G-League estadounidense.

Ligado ahora al baloncesto desde una vertiente más formativa en Málaga, donde también participa en tertulias sobre el Unicaja y trabaja en una empresa de prevención de riesgos laborales, el que fuera carismático pívot de la ACB durante la década de los 80 y 90 no duda en calificar como “un gran fichaje” a Mamadi Diakite, guineano de 2,06 metros y 28 años que fue oficializado este pasado lunes por el Baskonia con un contrato para las dos próximas temporadas.

Lavodrama, que ha obtenido referencias del flamante interior azulgrana gracias al presidente de la Federación de Guinea, deja claro para empezar su scouting que Diakite será una pieza útil para la filosofía y el tipo de baloncesto que quiere implementar Paolo Galbiati en el Baskonia.

“Xevi Pujol ha evaluado muy bien a este jugador para que encaje con lo que Galbiati necesita. Mamadi es un perfil Donta Hall pero con un plus sobre él como son sus buenas manos y la certeza de que se puede generar sus propios tiros”, destaca Lavodrama en su valoración inicial sobre el campeón de la NCAA en 2019 y el ganador de un anillo con los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo dos años más tarde.

Mientras el azerbayano ahora en las filas del Olympiacos griego era básicamente “un finalizador”, a juicio del expívot de la República Centroafricana Diakite reúne una mayor amalgama de virtudes como baloncestista.

"Tiene un plus respecto a Hall como sus buenas manos y que se genera sus propios tiros; puede jugar muy bien el bloqueo y el pop ya que lanza bien desde la media-larga distancia”

Anicet Lavodrama - Exjugador africano

“Corre bien, pasa bien, va fuerte al rebote y al tapón. Diakite es Donta Hall pero con más capacidad de generar. Puede jugar muy bien el bloqueo y continuación pero, sobre todo, el bloqueo y el pop porque no tira mal desde la media-larga distancia. Ese es el juego que ha ido desarrollando desde Virginia hasta los equipos donde ha estado en la NBA”, recuerda.

Amenaza triplista y poco peso

A su juicio, Diakite encaja como anillo al dedo en la propuesta de Galbiati de realizar un baloncesto vertical y vertiginoso con muchas posesiones. Su dinamismo y su versatilidad son otros aspectos llamativos de su juego, al margen de la capacidad para abrir el campo.

“Puedes poner a Tadas a postear y a Diakite colocarle en la esquina para que tire. En las últimas temporadas promedia un 35% en triples. Con Alpha Diallo se ha entendido muy bien en el Afrobasket y ahora va a ser compañero de Hamidou Diallo, que es de origen senegalés”, precisa.

"Tendrá que mejorar el rigor en la ejecución de los planteamientos tácticos sin ser impaciente y adaptar sus expectativas de tiempo de juego"

Anicet Lavodrama - Exjugador africano

Las dudas sobre la valía de Diakite para el Baskonia pueden venir generadas por el hecho de que nunca ha competido en el Viejo Continente y, sobre todo, su físico ligero con el fin de dar la réplica a las grandes moles de la Euroliga.

Sin embargo, Lavodrama quiere ver el vaso medio lleno en este sentido cuando se le pregunta si sus 103 kilos serán suficientes para inyectar dureza a la zona.

¿Cuánto pesa Donta Hall? Mamadi es un pívot para el baloncesto moderno. Pocos equipos tienen hoy en día un Milutinov o Tavares como cinco clásico. Todo lo que uno ha visto de él en la NBA o la G-League es que es un pívot moderno que va a defender a cualquiera y hará sufrir a su par. Para Tavares no será tan difícil atacar a Mamadi, pero luego él tendrá que pararle en defensa. Scariolo deberá sentar más a Tavares porque Diakite se abre y ataca la canasta con el balón en la mano. Igual que lo que hizo Samanic en el play off de la pasada campaña”, recalca Lavodrama.

Diakite se dispone a dejar una bandeja en el Afrobasket FIBA

Similar a Chimezie Metu

El experto baloncestístico africano percibe un cierto parecido entre el flamante fichaje del Baskonia y Chimezie Metu, futuro integrante del Mónaco cuando se recupere de su grave lesión en el tendón de Aquiles.

“Quizá tiene menos mano e instinto de tirador pero Mamadi ofrece una dimensión tremenda en el puesto de cuatro y puede ir también al cinco. Cuando Tadas y Kurucs posteen, él podrá sacar el tiro desde lo alto de la zona o desde la esquina”, subraya.

"¿Cuánto pesa Hall? Pocos equipos tienen hoy en día un Milutinov o Tavares como cinco clásico. Todo lo que uno ha visto de él en la NBA o la G-League es que es un pívot moderno que va a defender a cualquiera y hará sufrir a su par"

Anicet Lavodrama - Exjugador africano

Lavodrama también aclara que Diakite es capaz de “crear muchas situaciones para sus compañeros” gracias a una aseada visión de juego y reivindica que siempre ha tenido “el potencial suficiente” para tratar de hacer carrera en la NBA, donde eso sí apenas ha disputado 66 partidos en distintas franquicias.

En Vitoria, a su juicio, el guineano deberá pasar un lógico periodo de adaptación al no haber jugado nunca a este lado del Atlántico. “No deberá frustrarse si no juega más de 20 minutos por partido y el rol que le concede Galbiati choca con sus expectativas. Tendrá que mejorar el rigor en la ejecución de los planteamientos tácticos sin ser impaciente y adaptar sus expectativas de tiempo de juego”, razona Lavodrama.

Por último, destaca su ética de trabajo. “Es un buen chico, el club nunca tendrá una queja respecto a su seriedad en el trabajo diario. Será un buen ciudadano y un buen representante del Baskonia”, concluye el exjugador del Clesa Ferrol, Valladolid y Joventut, entre otros.