El Baskonia se medirá este miércoles a partir de las 18.30 horas a una de las cuerdas exteriores más temibles de la Euroliga. El Anadolu Efes, que ejercerá de local, consiguió alzar dos títulos continentales consecutivos a base de aglomerar talento en los puestos de base y escolta y rodear a sus estrellas de jugadores con mucho oficio y roles específicos en el resto de posiciones.

Aunque ya no aparece entre los principales favoritos a alzar el título y actualmente pelea por asegurar un hueco en el play in o alcanzar la clasificación directa para el play off, la filosofía del conjunto turco se ha mantenido y sigue siendo un equipo con un predominio claro de jugadores exteriores, que son los que más balón y protagonismo aglutinan dentro de su esquema ofensivo.

Vasilije Micic, la gran estrella y héroe de aquellos títulos, dejó el equipo en el verano de 2023 y su ausencia se ha notado enormemente a pesar de que fue sustituido por un recambio de garantías y de calidad sobradamente contrastada como es el exbaskonista Darius Thompson. Que el que fuera dueño y señor del timón azulgrana en el curso 2022-23 sea ahora sólo una pieza más de la poblada cuerda exterior del Efes habla del enorme nivel de los compañeros con los que comparte zona en la cancha.

Al norteamericano hay que sumarle tres jugadores que ya fueron protagonistas en el título conseguido en 2022 y que siguen en plantilla como son los también exbaskonistas Shane Larkin y Rodrigue Beaubois y el escolta Elijah Bryant, que está completando la mejor temporada anotadora de su carrera deportiva en la Euroliga al promediar 13,8 puntos por encuentro. Por si no fuera suficiente, el pasado mes de enero se sumó a la causa el base PJ Dozier, de regreso en la Euroliga tras un breve paso por los Minnesota Timberwolves de la NBA.

Con tanta estrella en el perímetro, no extraña que los cinco jugadores mencionados estén esta temporada entre los siete más valorados del Anadolu Efes en la Euroliga con más de 8,2 créditos de valoración cada uno. Sólo los pívots Vincent Poirier y Dan Oturu logran colarse en ese top 7 y se trata precisamente de dos jugadores que viven principalmente de los balones que les envían Larkin, Thompson y compañía o de recoger sus rebotes en el tiro, ya que les cuesta generarse sus propias canastas.

Larkin, aunque sin alcanzar las estratosféricas cifras anotadoras de otras ediciones y lastrado por su falta de continuidad por las lesiones, sigue siendo el capitán general del equipo. Cuando está en la cancha, todo el juego pasa por él y es el encargado de jugarse las canastas decisivas cuando más quema el balón. Promedia 10,9 puntos, 4,5 asistencias, 2,7 rebotes y 15,5 créditos de valoración frente a los 13,8 puntos, 3,1 asistencias, 4,1 rebotes y 14,9 créditos de Elijah Bryant, su escudero y principal metepuntos del equipo.

Como cuarto más valorado aparece Darius Thompson, el que no falla nunca. Ha disputado todos los encuentros, es el que más minutos promedia del equipo y también el máximo asistente, su especialidad, con 4,6 asistencias por choque, además de sus 10,3 puntos y 2 rebotes para 12,8 créditos.

PJ Dozier, con sus 1,98 metros de altura, es un contrapunto más físico para los tres mencionados y registra 8,1 puntos, 3,3 asistencias, 1,9 rebotes y 10,3 créditos de valoración, mientras que Beaubois, a sus 37 años, es el encargado de aportar experiencia e intensidad defensiva con 8,7 puntos, 1,7 asistencias, 1,3 rebotes y 8,2 créditos de valoración. Cinco estiletes, en definitiva, muy diferentes, pero igualmente letales y decisivos. Forrest, Jaramaz, Howard, Luwawu-Cabarrot y compañía no podrán despistarse ni un momento.