El Baskonia afronta una de las semanas más exigentes de la temporada con la temida gira turca, en la que deberá enfrentarse en Estambul al Anadolu Efes el miércoles a las 18.30 horas y al Fenerbahce dos días después, el viernes a las 18.45 horas.
Por si fuera poco, después de esta demoledora doble jornada de Euroliga ante dos de las plantillas con más talento del continente, los alaveses visitarán a un Breogán en buena forma que además estará con las piernas mucho más frescas tras haber descansado y preparado el partido a conciencia durante la semana.
Rascar victorias en estos tres compromisos, por lo tanto, será difícil para un Baskonia que sólo ha ganado en uno de sus diez últimos encuentros lejos del Buesa Arena y que, además, se vuelve a enfrentar a su maldición de no haber logrado encadenar tres triunfos consecutivos entre las dos competiciones en lo que va de curso.
La buena noticia para los gasteiztarras es que se encontrarán con rivales que no tendrán su plantilla en plenas condiciones, ya que tanto el Efes como el Fenerbahce cuentan con varios jugadores que arrastran problemas físicos y cuya participación en el compromiso está en estos momentos en el aire.
En el caso del Efes, son dos exbaskonistas como Rodrigue Beaubois y Vincent Poirier los que tienen difícil poder medirse al que fuera su equipo. Ninguno de ellos participó en el derbi de Estambul del pasado domingo en la liga turca, del que seguro que el cuerpo técnico estuvo pendiente y que terminó con triunfo del Fenerbahce por 81-82 sobre el Efes con un palmeo de Sanli en el epílogo.
Beaubois lleva unas semanas renqueante a causa de un problema muscular en la ingle que, aunque le permitió volver a la cancha la pasada jornada de Euroliga en la victoria por 65-97 en cancha del Partizan, le dejó de nuevo fuera en la liga doméstica.
Poirier, por su parte, sufrió una torcedura de tobillo en la mencionada cita en Belgrado y también es duda tras perderse el derbi de Estambul. Los dos franceses son piezas de suma importancia para el conjunto de Luca Banchi por su experiencia y oficio y debilitarán la rotación en caso de ausentarse.
Más problemas aún tiene el Fenerbahce, que se llevó la victoria de cancha del Efes a pesar de la ausencia de cuatro de sus jugadores. Su estrella Nigel Hayes-Davis y el pívot Khem Birch se perdieron la cita por lesiones menores cuyo alcance no ha especificado el club, por lo que habrá que estar pendientes del duelo que tiene fijado este martes contra el París Basketball, que dará pistas sobre su presencia o no ante el Baskonia.
Tampoco pudo medirse al Efes el escolta Devon Hall por enfermedad, por lo que no debería tener problemas para recuperarse a tiempo para el viernes, aunque posiblemente no llegue en las mejores condiciones. Quien sí que está descartado es Scottie Wilbekin, baja de larga duración a causa de una rotura del ligamento cruzado anterior que le dejó fuera de circulación el pasado mes de octubre.