“Ha sido la mejor primera parte de toda la temporada”, aseguraba Moneke a los micrófonos de Movistar al descanso. No le faltaba razón al jugador nigeriano. El Baskonia desarboló al Fenerbahce en esos primeros 20 minutos.
Un equipo coral. Rápido y fluido en ataque y activo e intenso en defensa. Divirtiéndose en labores ofensivas y sufriendo atrás. Con una marcha más que en partidos anteriores, los hombres de Laso pasaron por encima del conjunto turco.
Por fortuna, sin noticias de ese equipo triste y desangelado que deambuló el pasado domingo ante el Valencia Basket. Su esfuerzo defensivo, con actitud y manos ocupando espacios dio sus frutos. Los números así lo confirman.
25 puntos encajados en la primera mitad
Si ante los de Pedro Martínez recibieron como mínimo 25 puntos en un cuarto, llegando a encajar 36 en un tercero desastroso, esta vez dejaron a los de Jasikevicius en 25 en toda la primera mitad tras recibir 12 en los primeros diez minutos y 13 en los diez siguientes.
Un equipo voraz y con el cuchillo entre los dientes para cortar las líneas de pase, mostrarse sólido en cada cambio defensivo y aguantar las embestidas en el uno contra uno de un Fenerbahce que no encontró casi nunca soluciones para perforar el aro baskonista. Un cerrojo.
Buena prueba de ello es lo sucedido en los últimos seis minutos del segundo cuarto. Con 34-21 en el marcador, Howard tuvo que abandonar la pista tras cometer su tercera falta. La entrada de Baldwin para compartir minutos en la dirección con Forrest volvió a dar un nuevo empujón al Baskonia, tanto en ataque como en defensa.
Valoración al descanso: 60-11
En esos 6:08 minutos hasta el descanso, el Baskonia consiguó un letal parcial de 11-4. Tiene mérito y mucho dejar a todo un equipo como el Fenerbahce en solo cuatro puntos durante más de seis minutos. Queda claro que como dijo Moneke fue la mejor primera parte del curso.
No hay más que echar un vistazo a los números para darse cuenta de ello. El Baskonia llegó al ecuador del partido con 45 puntos por los 25 de su rival.
La diferencia en valoración era abismal tras 20 minutos: 60 puntos para los azulgranas y tan solo unos míseros 11 para el conjunto amarillo. Superior en las estadísticas.
Superior en las estadísticas
El Baskonia triplicaba a su rival en asistencias (12-4), perdía menos balones (7-10) y le vapuleaba en lanzamientos de tres.
El conjunto gasteiztarra, que llegó a firmar un 7 de 9 (77,8%) desde el arco en los primeros 13 minutos, gracias en parte al pleno de Howard (3/3) y Tadas hasta esos momentos (1/1), llegó al descanso con un notable 58% (7/12) frente al pobre 22% (4/18) del Fenerbahce.
Ganó por poco el rebote (17-16) y su única derrota llegó en el rebote ofensivo tras no coger ninguno por 6 de su rival, único aspecto en el que le hizo daño. Un pequeñísimo lunar en 20 minutos de ensueño. Los mejores de la temporada, como dijo Moneke.