Talento a raudales. Jugadores de muchos quilates. Muchísimos. Mires por donde mires, los clubes de la Euroliga cuentan con numerosas estrellas que rebosan calidad.
A las rutilantes figuras que aún siguen dando lustre al principal torneo del baloncesto europeo, como Mike James, Shane Larkin, Walter Tavares, Facundo Campazzo, Lorenzo Brown, Wade Baldwin, Toko Shengelia o el baskonista Markus Howard, entre otros muchos, habrá que unir desde ahora a otros enormes jugadores procedentes de la NBA que darán todavía más brillo si cabe a la máxima competición continental, más cara que nunca tras las inversiones del verano.
Ahí están los casos de regresos de grandes ilustres procedentes del otro lado del atlántico como Sasha Vezenkov, MVP de la máxima competición continental en 2023, o del que va a ser su compañero en el Olympiacos, el exterior francés Evan Fournier. No son los únicos que han hecho el camino de vuelta a Europa tras brillar en la liga estadounidense y que ahora pujarán por convertirse en estrellas de la Euroliga.
El regreso de Garuba
La lista es larga. El Real Madrid ha recuperado para la pintura a Usman Garuba, el Mónaco ha reclutado al escolta turco Furkan Korkmaz, mientras que el Partizan, que un año más ha tirado la casa por la ventana, se ha traído este verano a tres jugadores de la NBA: el compulsivo anotador Duane Washington, ex de los Knicks, un joven talento serbio como el ala-pívot Aleksej Pokusevski y el poderoso base Frank Ntilikina, todo músculo.
El Partizan se ha traído este verano a tres jugadores de la NBA: el compulsivo anotador Duane Washington, un joven talento serbio como el ala-pívot Aleksej Pokusevski y el poderoso base Frank Ntilikina, todo músculo.
Incluso un club de los modestos como el Asvel se ha nutrido de dos jugadores que el pasado curso estaban disputando la competición estadounidense, como el base Theo Maledon y a un portento defensivo como Shaquille Harrison.
Músculo y talento a partes iguales. Ahí están los casos también del baskonista Trent Forrest junto a Chimezie Metu (Barcelona) o Wenyen Gabriel (Maccabi), actualmente lesionado.
Fenerbahce, ¡¡¡8 fichajes de lujo!!!
El Fenerbahce, que contra todo pronóstico ha cortado al ala-pívot croata Luka Samanic, ha añadido en el mercado de verano a otros ocho jugadores de relumbrón como Wade Baldwin y Bonzie Colson, procedentes del Maccabi Tel Aviv, Arturs Zagars, quien regresa tras cesión en el BC Wolves, Devon Hall (Armani Milán), Erten Gazi (Anadolu Efes), Nicolo Melli (Armani Milán) y Khem Birch (Bàsquet Girona), más la guinda de última hora tras hacerse con los servicios de otro jugador con pasado ilustre en la NBA como el gigantón Boban Marjanovic (2,24 metros), ex de los Houston Rockets.
El regreso del pívot serbio a Europa nueve temporadas después de su salida del Estrella Roja ha sido uno de los grandes bombazos del mercado de fichajes de la Euroliga y sitúa al cuadro otomano entre los favoritos a alzarse con un título que se le resiste desde el curso 2016-17.
Pese a contar con un menor impacto mediático, otros clubes como el Armani Milán o el Anadolu Efes no han querido ser menos en busca de reforzar sus plantillas con jugadores llegados de la NBA de cara a reverdecer viejos laureles en la máxima competición continental.
El conjunto italiano confía en que el escolta texano Armoni Brooks eleve la dinamita del perímetro del Armani, mientras que el cuadro turco espera mucho del alero nigeriano Jordan Nwora, quien conquistó el título con los Bucks en 2021, y del escolta Stanley Johnson.
Aspirantes, como otros muchos, por coronarse campeones de Europa en la Final Four del próximo mes de mayo. Y es que la lista de canditatos por hacerse con el trono europeo conquistado el pasado ejercicio por el Panathinaikos es amplia.
Ataman busca repetir
El equipo heleno está muy arriba en las quinielas. Ataman buscará enlazar de nuevo dos títulos consecutivos como ya hiciera con el Efes las temporadas 2020-21 y 2021-22.
Para ello, la escuadra de Atenas se ha reforzado este verano con Lorenzo Brown (Maccabi) y con otras dos piezas de prestigio procedentes de la NBA como el pívot Omer Yurtseven (Jazz) y el exterior Cedi Osman (Spurs), dos jugadores con pasaporte turco y con conocimiento de la Euroliga tras jugar en el Fenerbahce, el primero, y en el Efes, el segundo.
En cabeza en los pronósticos figura también el otro conjunto heleno del torneo, un Olympiacos que a los grandes nombres de Vezenkov y Fournier ha sumado el del exbaskonista Luca Vildoza, Keenan Evans, quien ha llegado procedente del Zalgiris Kaunas pese a su grave lesión, y Tyler Dorsey, quien también volverá a vestir de blanco y rojo después de pasar brevemente por la NBA y también por el Fenerbahce.
Mónaco, Barça y Real Madrid
Desde luego que los equipos griegos dan miedo este año tras las inversiones millonarias que han realizado este verano.
A ellos se podría unir el ya citado Fenerbahce y otro equipo que acumula ya varios años ubicado entre los mejores como el Mónaco de Mike James, que al fichaje ya comentado de Korkmaz ha sumado a Georgios Papagiannis y Nick Calathes, ambos procedentes del Fenerbahçe, Vitto Brown (Karsiyaka) y Juhann Begarin (Nanterre).
Un peldaño por debajo en la lista de aspirantes aparecerían los dos equipos de la ACB, el Real Madrid, campeón en la temporada 2022-23, y el Barcelona, quien conquistó su segundo título de la Euroliga en la temporada 2009-10. Casi tres lustros de sequía que tratarán de romper este año los de Joan Peñarroya.
Para ello, el cuadro culé se ha hecho con los servicios de toda una estrella de la competición como el escolta Kevin Punter (Partizan), junto a Juan Núñez (Ratiopharm Ulm), Justin Anderson (Valencia Basket), el exbaskonista Youssoupha Fall (Asvel Villeurbanne) y el ya citado Chimezie Metu (Detroit Pistons).
El Real Madrid ha tratado de suplir la marcha de Yabusele a la NBA y la del exbaskonista Poirier al Efes con el regreso de Garuba y el fichaje de otro pívot con pasado en la NBA como Ibaka, ex del Bayern de Munich.
La lista de aspirantes se completaría con un Real Madrid que ha tratado de suplir la marcha de Yabusele a la NBA y la del exbaskonista Poirier al Efes con el regreso de Garuba y el fichaje de otro pívot con pasado en la NBA como Ibaka, ex del Bayern de Munich.
Al margen de mantener en nómina a todo un elenco de estrellas como Campazzo, Musa, Hezonja, Deck y el imponente Tavares, el conjunto blanco ha reclutado este verano a Andrés Feliz, procedente del Joventut, y Xavier Rathan-Mayes, del Enisey ruso. Lo dicho. Talento a raudales. Jugadores de muchísimos quilates en todos los equipos, lo que convierte esta nueva Euroliga en la más cara de los últimos tiempos. Por ende, el billete del Baskonia hacia el Top 8 estará más difícil que nunca.
22 exbaskonistas repartidos en otros 12 clubes de la competición
Una temporada más, los clubes de la Euroliga contarán con un gran número de jugadores con pasado en el Baskonia.
Este curso serán 12 los conjuntos de la máxima competición continental que tienen en sus filas a alguno de los 22 exazulgranas que hay repartidos por el torneo. Los únicos que no tendrán presencia azulgrana entre sus filas serán el Asvel, Maccabi, Panathinaikos, Real Madrid y Zalgiris.
Eso sí, cuatro de ellos podrían haber estado en ese listado de no haber visto cómo los exbaskonistas cambiaban de aires. Así ha ocurrido con el Asvel tras la marcha de Fall, el Maccabi con la de Baldwin, el Panathinaikos tras la salida de Vildoza y el Real Madrid tras el adiós de Causeur y Poirier.
Una vez más, el club con más exazulgranas será el Efes, con cuatro –Larkin, Thompson, Beaubois y Poirier–. Al conjunto turco le siguen el Olympiacos y el Barca, ambos con tres. El técnico Peñarroya, junto a Laprovittola y Fall, son los exbaskonistas en el conjunto de la Ciudad Condal y el recién llegado Vildoza, Peters y Petrusev, en el cuadro de El Pireo.
El París cuenta con dos –Splitter y Hommes–, lo mismo que el Armani –Shields y Causeur– y Estrella Roja –Codi Miller-McIntyre y Giedraitis–. Completan la lista Wetzell (Alba), James (Mónaco), Voigtmann (Bayern), Baldwin (Fenerbahce), Shengelia (Virtus Bolonia) y Marinkovic (Partizan).