El Baskonia continúa trabajando en la conformación de su plantilla para la próxima temporada y esta mañana ha anunciado oficialmente la contratación del base estadounidense Trent Forrest, que se convierte en la cuarta incorporación del conjunto gasteiztarra este verano.

El exterior de 26 años y 1,94 metros de altura llega a Vitoria con un contrato por dos temporadas, por lo que vestirá de azulgrana hasta el verano de 2026. De esta manera, el director de juego nacido en Alabama vivirá su primera experiencia en Europa después de haber pasado las cuatro últimas campañas entre la NBA y la Liga de Desarrollo.

Concretamente, Forrest, después formarse en la Universidad de Florida, aterrizó en los Utah Jazz con un contrato dual al no ser seleccionado en el draft de 2020. Allí disputó 90 encuentros oficiales en la liga estadounidense antes de recalar en 2022 en los Atlanta Hawks, donde ha permanecido hasta ahora y ha acumulado 61 partidos, también alternando con el equipo asociado de la Liga de Desarrollo.

Perfil físico

Tras la salida de Codi Miller-McIntyre, Chris Chiozza y Jordan Theodore, el Baskonia ha tenido que reconstruir por completo su dirección de juego este verano y Trent Forrest se suma al fichaje de Kamar Baldwin para ejercer esa función. Eso sí, se trata de un jugador muy distinto a Baldwin, más alto y poderoso físicamente, aunque sin la capacidad anotadora del que será su compañero al timón.

En ese sentido, el exterior de Alabama es un base de un perfil similar a Codi Miller-McIntyre, con unas excepcionales condiciones atléticas y unos 1,94 metros de altura que le convierten en un gran defensor capaz de medirse incluso a escoltas y aleros con más centímetros que él. Su fichaje confirma la apuesta del Baskonia este verano por traer jugadores que eleven el tono físico del equipo como Timothé Luwawu-Cabarrot y Donta Hall.

Sus registros anotadores son discretos en la mejor liga de baloncesto del mundo con 2,8 puntos por encuentro, por lo que no llega para ser uno de los principales anotadores de la plantilla, más bien para encontrar a sus compañeros y sumar en otras facetas del juego como el rebote.

Es un base muy completo, letal en las transiciones y penetraciones, con gran manejo de las acciones de pick & roll y versatilidad para poder ocupar también la posición de escolta si el técnico Pablo Laso lo estima conveniente.

Su mayor talón de Aquiles es el lanzamiento exterior, faceta en la que sufre mucho y en la que registró unos pobres porcentajes por debajo del 20% de acierto en su periplo en la NBA. En cualquier caso, Miller-McIntyre tampoco destacaba por su muñeca y eso no impidió que despuntara como uno de los mejores bases de la Euroliga la pasada campaña.

Exceso de extracomunitarios

La contratación de Trent Forrest resulta sorprendente por el riesgo que supone, por un lado, contar con dos jugadores sin experiencia en la ACB ni en la Euroliga en la dirección de juego y, por el otro, por su nacionalidad.

En la actualidad, el club cuenta con tres jugadores extracomunitarios con él, Kamar Baldwin y Markus Howard, por lo que su llegada implica que deberá realizar un descarte entre ellos en los encuentros de la Liga Endesa, que impide por normativa convocar a más de dos jugadores no comunitarios.

El fichaje de Forrest confirma que el Baskonia confía en la consecución de un pasaporte comunitario para Kamar Baldwin que permita que los tres mencionados coincidan en la ACB, algo que, eso sí, llegaría en el mejor de los casos en la ventana FIBA que se disputará entre el 18 y el 26 de noviembre, la fecha más cercana de encuentros de selecciones.

Por lo tanto, en caso de que el club no incorpore a un tercer base comunitario, deberá disputar al menos las ocho primeras jornadas ligueras con un único director de juego con la complicación que ello supone. En la Euroliga, donde no existe esa limitación, no habrá problemas para que los tres puedan demostrar su talento.

Con Forrest, el conjunto gasteiztarra tiene confirmados ya diez jugadores para el primer equipo con alternativas de la cantera como Ousmane Ndiaye y Pavel Savkov también sobre la mesa. La prioridad debería ser ahora la contratación de un interior que complemente a Moneke, Diop y Hall.