El director deportivo del Baskonia, Félix Fernández, adelantó en su intervención ante los medios de comunicación de esta mañana que el club va a ser “ambicioso” en su confección de la plantilla para la próxima temporada, en la que Howard, tras su renovación, va a ser una pieza clave, pero también otras figuras de las que espera mucho como Khalifa Diop o Nikos Rogkavopoulos.

Diop, en un partido de esta temporada con el Baskonia Josu Chavarri Erralde

“Va a ser el año de Diop”

De hecho, pese a su escasa aportación esta última campaña, confía en que el siguiente “va a ser el año de Diop”. “Él no ha tenido suerte este año, se estaba recuperando de unos problemas de espalda cuando sucede el cambio de entrenador con la llegada de Dusko y por eso le costó entrar después. Luego llegó la lesión de la mano, pero en junio se espera que tenga el alta. Ha seguido trabajando y tiene claro que el siguiente año tiene que ser su año”, aseguró el secretario técnico.

Quienes sí que han tenido un papel fundamental este curso son Codi Miller-McIntyre y Chima Moneke, a quienes le gustaría mantener.

Las renovaciones de Codi, Costello y Moneke

“En la plantilla ahora mismo tenemos a Markus Howard, que lo acabamos de renovar y es un jugador especial, pero hay más jugadores como Codi Miller-McIntyre y Moneke que tienen contrato con el Baskonia. A mí me encantaría que siguieran todos estos jugadores y estamos en situación de hablar, pero estas operaciones necesitan silencio. Lo que sí puedo decir es que vamos a ser ambiciosos, como ha ocurrido con Sedekerskis y con Howard”, incidió.

Howard y Moneke, abrazados a la conclusión de un partido Josu Chavarri Erralde

"Costello lleva tres años en Vitoria, que está en un momento de mucha madurez en su juego, y a mí me gustaría que siguiera"

Entre los que terminan contrato (Chiozza, Theodore, Marinkovic, Raieste, Díez, Kotsar y Costello), el director deportivo azulgrana dejó claro que a quien más desean mantener es a Matt Costello.

“Es un jugador que lleva tres años en Vitoria, que está en un momento de mucha madurez en su juego, y a mí me gustaría que siguiera en Vitoria. En cuanto al resto de jugadores que terminan, ahora estamos en el momento de analizarlo, de hablarlo y valorarlo”, ha manifestado Fernández.

Miller-McIntyre y Kotsar ejecutan una jugada de 'pick & roll' durante la visita del Valencia Basket al Buesa Arena en Euroliga Jorge Muñoz

Kotsar y su hombro

Menos claro lo tiene con el otro pívot, Maik Kotsar: "Tiene un problema en el hombro del que se tiene que recuperar. En un principio no es necesario operar, pero eso lo tendrán que valorar los médicos y también el propio jugador deberá decidir qué camino tomar". Por lo tanto, la dirección deportiva azulgrana va a necesitar "tiempo para decidir" sobre el futuro del estonio, que será agente libre en verano.

Sí que le habría gustado retener a Marinkovic, aunque en este caso las limitaciones económicas han sido un obstáculo para poder impedir su marcha rumbo al Partizan. "Con Vanja lo hemos intentado, pero él ha tomado su decisión. Está agradecido con nosotros por cómo ha cambiado para él todo tras llegar en una situación difícil", explicó.

"Con Vanja lo hemos intentado, pero él ha tomado su decisión. Está agradecido con nosotros por cómo ha cambiado para él todo tras llegar en una situación difícil"

Situación de los cupos

En cuanto a los cupos de formación, sector de la plantilla en el que quedan por determinar dos plazas además de las de Tadas Sedekerskis y Khalifa Diop, el secretario técnico destacó la dificultad para encontrar cupos de calidad: "Es un mercado muy reducido que a veces te obliga a tener que hacer los cupos tú, que es lo que hemos hecho a veces como con Tadas y Raieste".

Marinkovic y Costello, en la imagen durante los cuartos de final de Euroliga ante el Real Madrid, deberán volver a ser importantes Jorge Muñoz

De hecho, se apoyó en este argumento para justificar que no se contratara ningún refuerzo tras la lesión de la mano de Diop. “Él tenía una situación que no era fácil. Cuando se te lesiona un cupo es difícil sustituirlo", argumentó.

Raieste y Dani Díez han completado la cuota de cupos para ACB este curso, pero ninguno de los dos tiene su continuidad asegurada. "No hemos tomado ninguna decisión con Raieste y Díez, pero sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Veremos, tenemos jugadores por debajo también, estamos trabajando en ello y haciendo bocetos", aclaró.

Balance de la temporada

Respecto al balance, Félix Fernández consideró que el Baskonia no ha tenido un término medio en una temporada que ha sido "una montaña rusa". "En la ACB no hemos estado en ningún momento a la altura. Nos hemos quedado siempre en el casi, pero eso no es ninguna excusa ni justificación para no estar en copa ni play off. Ha sido muy decepcionante para todo el equipo y para el Baskonia", reconoció.

La Euroliga, en cambio, ha sido "realmente exitosa", según Fernández: "Es una competición cada vez más exigente, pero eso no nos ha servido de excusa. Ha sido maravillosa, hemos mejorado lo que el año pasado más costó, que era ganar fuera de casa. También valoro positivamente el play in aunque hayamos terminado octavos, asegura competitividad hasta el final".

"Ahí están los números y cuando salen las memorias y las pérdidas que tienen ciertos proyectos creo que no es algo responsable"

Félix Fernández - Director deportivo del Baskonia

Por ello, una de las preguntas que se ha hecho la dirección deportiva es "cómo puede ser que el equipo juegue el jueves a un nivel extraordinario y luego el domingo no tenga ese nivel". En su opinión, "ese foco en las dos competiciones" no lo han sabido "entender o transmitir". "Nos hemos quedado fuera por detalles, algo que se habría evitado haciendo antes las cosas bien. Ese punto de ambición es lo que hay que entender".

"Con Nico Mannion, nos encontramos con que tuvo una serie de problemas físicos y tuvimos que buscarle una salida e intentar reconducir la situación"

Mercado agresivo

En cualquier caso, también hizo autocrítica y admitió que "hay cosas que como club hay que mejorar". "Partimos con problemas que no pensábamos que nos iban a ocurrir. Con Nico Mannion, nos encontramos con que tuvo una serie de problemas físicos y tuvimos que buscarle una salida e intentar reconducir la situación", recordó.

Tras ello, fue muy difícil encontrar un recambio: "Estados Unidos ahora no suelta jugadores. Quienes antes podían venir aquí ni lo valoran. Hay mucho más dinero en la NBA, con contratos como los duales que los atrapan. Cada vez hay menos jugadores y más caros, pero para eso estamos, para trabajar e intentar gestionar este escenario".

También hay mucho dinero en la Euroliga, con equipos que "triplican o cuadriplican al Baskonia en presupuesto".

"El baloncesto europeo a día de hoy está encaminado a situaciones que no son lógicas. Ahí están los números y cuando salen las memorias y las pérdidas que tienen ciertos proyectos no me parecen responsables y es peligroso. Nosotros queremos un modelo que sea sostenible, pero exigiendo competitividad", defendió.

Es por ello por lo que el club está apostando fuerte por renovaciones como la de Sedekerskis o Howard: "Los movimientos de renovación los realizamos porque los tenemos claros. El mercado es cada vez más agresivo, movimientos que antes pensabas que eran imposibles, con pagos de cláusulas, ahora suceden. Hay mercados como el serbio o el griego, que ahora están arriba y hace poco estaban abajo. Creemos que los puntales hay que cerrarlos y siempre nos hemos intentado adelantar a estas situaciones".

Eso sí, Fernández no quiso poner como excusa las limitaciones económicas del club y deja claro que el equipo debía haber dado más de sí. "Nosotros no nos vamos a escudar en eso: debemos ser competitivos y exigir al equipo". 

Plantilla de 13 que aporten

Respecto a la configuración de la plantilla, el encargado de diseñar el equipo ha insistido esta mañana durante el desayuno informativo con los medios en contar con un 'roster' de 12-13 jugadores que sean útiles todos ellos. "Si juegas 73 partidos tienes que intentar que los 12-13 jugadores aporten".

Fernández destacó que la llegada de Dusko Ivanovic con la temporada ya iniciada no era lo ideal.

"Igual no han sido las mejores decisiones o no hemos conseguido que los jugadores diesen el salto que esperábamos"

"Sí es cierto que la entrada, y esto lo tengo que poner en defensa de nuestro entrenador, él llega con una situación que no es fácil y que nos obliga a tener que hacer un cambio por los resultados y estábamos en la obligación de tomar decisiones. Ya quieras que no vas con el freno de mano echado. Los resultados en Liga Endesa te empiezan a apretar para meterse en Copa del Rey, mejorar en Euroliga… Esto te aboca a una situación de intentar buscar situaciones por el camino. Igual no han sido las mejores decisiones o no hemos conseguido que los jugadores diesen el salto que esperábamos. Lo hace con las mejores de los intenciones pero sí estoy de acuerdo que jugando tantos partidos necesitas que todos los jugadores sumen", sentenció.