En la visita del Baskonia al Gran Canaria el pasado domingo, el pívot azulgrana Maik Kotsar sorprendió a los espectadores cuando, al acudir a la línea de personal, lanzó sus tiros libres con su mano derecha cuando a lo largo de su carrera siempre ha utilizado la izquierda.

Pues bien, el novedoso cambio de mecánica del interior estonio, algo inédito salvo en contadas excepciones como las de los pívots de la NBA Mason Plumlee y Tristan Thompson, que cambiaron su mano de lanzamiento en busca de mejores porcentajes, se debe a los problemas en el hombro izquierdo que arrastra Kotsar, según revela Delfi Sport.

Kotsar lanza un gancho en el duelo entre Estonia y Lituania FIBA

El medio estonio recoge unas declaraciones de Indrek Reinbok, el entrenador asistente de la selección de Estonia, en las que explica que el pívot azulgrana arrastra unas molestias en el hombro izquierdo que le han impedido lanzar cómodamente desde hace años.

“El hombro le ha preocupado mucho. Tiene que adaptarse, porque lamentablemente es inevitable que durante su carrera deportiva algunas cosas se desgasten y empiecen a notarse”, explica Reinbok.

El problema se remonta al último año de su etapa universitaria en Carolina del Sur, antes de dar el salto al baloncesto profesional, cuando sufrió esa importante lesión que le ha condicionado, pero no le ha impedido llegar a competir al máximo nivel en la Euroliga con el Baskonia.

De hecho, el propio Kotsar reconoció hace unos años que es un inconveniente con el que debe convivir. “Los médicos me han dicho que mientras quiera ser deportista profesional y no sea un problema, tengo que hacer ejercicios especiales para el hombro. No se puede superar ni evitar”, explicó.

Hasta ahora, ha jugado sin mayor inconveniente a través de ese dolor y realizado trabajo específico para fortalecer ese hombro izquierdo, que, sin embargo, le impide lanzar con una mecánica natural.

Kotsar se dispone a lanzar un tiro libre en un partido Alex Larretxi

Toda su carrera ha apostado por lanzar los tiros libres con su mano izquierda utilizando esa mecánica poco común y no le ha ido del todo mal, ya que esta temporada registra un 70% de acierto desde los 4,60 metros en la ACB y un 72,5% en la Euroliga.

Sin embargo, ya sea por sus malos números recientes (en las ventanas FIBA con Estonia falló 14 de sus 19 tiros libres intentados) o por un empeoramiento de sus molestias en ese hombro izquierdo, Kotsar ha decidido cambiar su mano de tiro a la derecha en busca de una mecánica más natural y cómoda con el hombro sano. De momento, ha fallado sus cuatro intentos con esta nueva fórmula, por lo que habrá que ver si insiste con ello o regresa a su más incómoda mano izquierda.